(Agraria.pe) El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, señaló que las protestas en distintas regiones del país están costando aproximadamente US$ 100 millones al sector agroindustrial.
“El daño es muy grande, se estima alrededor de US$ 100 millones para la agroindustria, por los días que estamos inactivos”, manifestó.
“Estamos en periodo de cosecha, culminando con los arándanos y en plena uva, porque cuando está madura la uva ya se tiene que cosechar, no se puede esperar, y eso tiene que salir con contenedores que van al mercado internacional”, agregó.
El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) sostuvo que se está afectando las ventas al exterior de los productos agrarios, así como futuros acuerdos con los clientes en el mercado internacional.
“Se está quedando mal con los clientes y se están perdiendo contratos, porque probablemente se pueden estar yendo a Chile y otros competidores”, refirió.
Luis Fernando Helguero indicó que desde el Gobierno están con la plena disposición al diálogo y que en determinadas zonas del país se pueden atender algunas demandas.
“Estamos dispuestos todos los ministros a desplazarnos con nuestra gente para buscar mejorar el diálogo. Existen en algunos lugares reclamos que son atendibles, con temas que corresponden al Ejecutivo que se pueden mejorar”, dijo.
“La presidenta ha mencionado que ya tenemos mesas de diálogo en Arequipa, y hoy en Cusco. El llamado al diálogo es constante, permanente, y siempre estamos ahí. Lo urgente ahora es salvaguardar a las personas que están en riesgo y los lugares que están siendo atacados, como empresas, puertos y aeropuertos”, añadió.
La Libertad pierde alrededor de S/ 25.4 millones por bloqueos de carreteras
Los bloqueos de carreteras que se registran en las rutas de acceso a las provincias de Virú y Otuzco, en la región La Libertad, generan como consecuencia pérdidas por alrededor de S/ 25.4 millones, estimó la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL).
Uno de los sectores más golpeados por el bloqueo de carreteras es el sector agropecuario con S/ 14 millones en pérdidas aproximadamente, seguido por el transporte por S/ 5.1 millones, mientras que el comercio deja de percibir alrededor de S/ 2.3 millones.
Asimismo, en el sector manufactura las pérdidas ascienden a los S/ 2.5 millones y el sector turismo a S/ 1.5 millones. Los trabajadores son los más afectados pues debido a la paralización se afectan sus remuneraciones.
También se está evaluando en el sector agroindustrial levantar la cosecha de arándano, actividad que genera alrededor de 90.000 puestos de trabajo, que principalmente son ocupados por los ciudadanos de la provincia de Virú.
Además, las empresas no pueden garantizar sus ingresos para mantener o aumentar oferta de bienes y servicios, y por consiguiente significa menos dinero en impuesto para el Estado, dinero que es destinado para los grandes proyectos de inversión de obras públicas.
Frente a ello, la CCLL invocó al Gobierno a declarar a La Libertad en estado de emergencia para garantizar el orden y de esta manera preservar la paz social.
“Solicitamos al Gobierno preservar la vida, la seguridad y la libertad de tránsito de las personas y establecer puentes de diálogo oportuno, con la finalidad de dar solución a estas situaciones que atentan contra la propiedad pública y privada”, se lee en el comunicado.
Recordemos que el bloqueo de carreteras y la toma de aeropuertos, como viene ocurriendo en Arequipa y otras ciudades, no representa una legítima acción de reclamo, sino que es un atentado contra el derecho de los ciudadanos a vivir en paz y en libertad.