12 enero 2024 | 09:26 am Por: Redacción

Como parte de la ejecución de un plan de negocio valorizado en más de S/1.4 millones

Agroideas entregó planta procesadora de fibra de alpaca en Arequipa

Agroideas entregó planta procesadora de fibra de alpaca en Arequipa
Asociación mejorará su producción de fibra de alpaca para la venta de exportación y abastecimiento al mercado nacional de prendas medianas y grandes como chompas, chullos, chalinas, mitones, guantes, entre otras, elaboradas con fibra de alpaca, considerada como una de las fibras más finas y lujosas del mundo. 

(Agraria.pe) El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), entregó una planta procesadora de fibra de alpaca a una Organización Agraria (OA) del distrito de Sibayo, provincia de Caylloma, región de Arequipa.

Se trata de la OA Artesanos Asociados Sumac Pallay, quienes accedieron al cofinanciamiento de un Plan de Negocio del Programa Agroideas por más de S/1.4 millones para el beneficio de sus 54 socios dedicados a la crianza de alpacas y la producción de fibra de este auquénido.

De esta manera, esta asociación mejora su producción de fibra de alpaca para la venta de exportación y abastecimiento al mercado nacional de prendas medianas y grandes como chompas, chullos, chalinas, mitones, guantes, entre otras, elaboradas con fibra de alpaca, considerada como una de las fibras más finas y lujosas del mundo. 

Al respecto, Nery Puma, presidenta de la OA Artesanos Asociados Sumac Pallay indicó que antes trabajaban de manera artesanal, pero que con la intervención de agroideas contarán con equipos como la cabina de recepción de fibra de alpaca, la cargadora de fibras, peinadoras, lavadoras, hiladora, conera y tejedoras.

“Con el equipo artesanal no era suficiente, por eso nosotros optamos presentarnos al proyecto de Agroideas para mejorar nuestra producción y mejorar la calidad con las maquinas que tenemos implementadas”, afirmó.

Por otro lado, el coordinador de la Unidad Regional de Arequipa, Carlos Cárdenas, destacó que no sólo se trata de darle los equipos de última generación a esta OA sino que se les acompaña por un periodo de tres años con asistencia técnica que les permita operar a sus socias.

Cárdenas recordó que en Arequipa desde el 2010 a la fecha se han ejecutado 84 planes de negocio en esta importante región. “Hemos trabajado planes de negocio de las cadenas de uva (16), leche (20), alpaca (11) y palta (10) principalmente, lo cual ha beneficiado a 2077 familias de pequeños y medianos agricultores”, aseveró.

Agregó que todos estos 84 planes de negocio en la región representan una inversión total de S/44.4 millones. “De este monto total, el Estado a través de Agroideas cofinanció con S/31.8 y la contrapartida de las OA un monto total de S/12.6 millones” finalizó.

 

Etiquetas: agroideas , alpaca