13 febrero 2024 | 09:15 am Por: Redacción

Inversión total supera los S/ 3 millones

Agroideas entrega 4 tractores y bienes agrícolas a 8 organizaciones agrarias de Ayacucho

Agroideas entrega 4 tractores y bienes agrícolas a 8 organizaciones agrarias de Ayacucho
En beneficio de 167 familias de productores de quinua, leche, avícola, cuy, miel de abeja y ovinos.

(Agraria.pe) El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) entregó 4 tractores con implementos agrícolas, moto guadañas, motocultores, kits de cuyes, entre otros bienes a ocho Organizaciones Agrarias (OA) de la región de Ayacucho.

Se trata de estas 8 OA que representan a 167 familias de productores de quinua, leche, avícola, cuy, miel de abeja y ovinos beneficiarios de los incentivos y subvenciones de Agroideas que concentran una inversión total de S/ 3.030.132.

Esta entrega fue encabezada por el titular de la Dirección General de Desarrollo Ganadero del Midagri, Marco Enciso, el director ejecutivo de Agroideas y los presidentes de las OA beneficiarias de esta zona importante del país.

Al respecto, el director ejecutivo de Agroideas precisó que el apoyo del Estado es importante para desarrollar cadenas productivas agrícolas, pero igual de necesario es la voluntad de los pequeños y medianos agricultores por mejorar sus emprendimientos.

Estos proyectos agrícolas están enfocados en mejorar la producción y comercialización del ganado ovino, en mejorar la tecnología productiva de la quinua, en incrementar la productividad y producción de leche, en mejorar la producción, productividad y comercialización de cuyes, leche, avícola y miel de abeja de esta región.

Cabe precisar que Agroideas ha invertido más de S/ 37.5 millones para el cofinanciamiento de 106 planes de negocio en la región Ayacucho, de esta manera, el sector contribuye en la mejora de la calidad de vida de los productores agropecuarios mediante la implementación de tecnología.

Del 2010 a la fecha, se ha beneficiado a 3.667 productores agropecuarios de la región Ayacucho, interviniendo principalmente en las cadenas productivas de quinua, papa, leche, café, cuy, vicuña, derivado lácteo, palta, cacao, etc.

Un detalle importante es referir que 4 de estas 8 OA accedieron a la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI), que en el 2023 dispuso para tal fin de un presupuesto de alrededor de S/29 millones. Con esta intervención se logró brindar subvenciones a 248 organizaciones agrarias de mujeres, logrando beneficiar a 2.758 productoras agrarias rurales e indígenas.

 

Etiquetas: agroideas