22 diciembre 2023 | 09:58 am Por: Redacción

En beneficio de más de 2.388 pequeños y medianos agricultores

Agroideas cofinanció cadenas productivas por más de S/ 49.4 millones en comunidades nativas

Agroideas cofinanció cadenas productivas por más de S/ 49.4 millones en comunidades nativas
Principales cadenas beneficiadas son cacao, café, palma aceitera, caucho, uña de gato, entre otros.

(Agraria.pe) El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), cofinanció más de S/49.4 millones en comunidades nativas para beneficio de más de 2.388 pequeños y medianos agricultores dedicados al cultivo de cacao, café, palma aceitera, caucho, uña de gato, entre otros.

En el caso de Planes de Negocio, se ha puesto especial énfasis en las comunidades nativas, trabajando con ellas desde el año 2010 hasta la fecha, periodo en el que se han invertido S/ 22.6 millones y se han desarrollado 41 proyectos agrícolas para el beneficio de más de 1854 productores.

Junín y Pasco son las regiones donde se están invirtiendo y desarrollando mayores Planes de Negocio en comunidades nativas, 18 y 13 respetivamente, favoreciendo a 975 productores en uno y 599 en otro. Las sigue en orden Ucayali con dos planes, San Martín con dos también y Loreto con seis.

Las principales cadenas productivas que se impulsan en estas zonas del país son el cacao (22 planes), café (11), plátano (3), palma aceitera (1), caucho (1), uña de gato (1), maíz amarillo duro (1) y arroz (1). De ellos, en el primero la inversión total aprobada es de S/ 12.3 millones y en el segundo, es de S/ 7.1 millones.

En lo que va del año 2023, se han ejecutado 17 planes del Incentivo de Adopción de Tecnología en la cadena de producción de las comunidades nativas, con una inversión de S/ 4.1 millones, teniendo proyectado beneficiar a 879 productores, de los cuales, el 61 % ya fue favorecido, quedando pendiente un 39 %.

PRPA
En cuanto a los Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria (PRPA) en las comunidades nativas, desde el año 2014 hasta el presente año, son S/ 25.4 millones de inversión aprobada, con 23 proyectos admitidos que benefician a 462 productores agrarios.

En este contexto, la inversión aprobada en la región de Junín ha sido de S/ 11.1 millones, en Pasco de S/ 7.3 millones, en Cusco de S/ 5.9 millones y Madre de Dios de S/ 1.1 millón. Asimismo, las cadenas productivas a instalar son de cacao con S/ 18.3 millones y 20 PRPA. De igual forma, el café con S/ 7.1 millones y 3 PRPA.

Por otro lado, la inversión ejecutada de PRPA en el año 2023, en las comunidades nativas, asciende a S/ 3.88 millones, con 2 PRPA culminados y 70 productores beneficiados. En este caso, Junín ha sido la región beneficiada y la inversión ha sido ejecutada en la cadena de café.

EEMRI
Es importante resaltar que, en el marco de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI), desde noviembre del año 2022, se ha puesto en marcha esta iniciativa que permite empoderar los emprendimientos de las mujeres productoras rurales e indígenas, que contribuyen a dinamizar las economías locales, así como mejorar la calidad de vida de sus familias.

Este respaldo para Planes de Emprendimiento de organizaciones de mujeres rurales e indígenas formalizadas, vía Agroideas, apuesta con inversiones de S/ 1.4 millones, con 11 planes, de los cuales nueve han finalizado y dos se encuentran en ejecución, los mismos que beneficiarán a 172 productoras.

 

Etiquetas: agroideas