23 marzo 2023 | 09:16 am Por: Redacción

Informó su gerente general, Iván Vílchez

Agroexportadora Dominus ampliará su oferta de frutos congelados este año

Agroexportadora Dominus ampliará su oferta de frutos congelados este año
La empresa del grupo Danper comenta cuáles son sus planes para aprovechar la capacidad de su planta de congelados ubicada en el distrito piurano de Tambogrande.

(Agraria.pe) La agroindustrial Dominus, del grupo Danper, incrementará este año su variedad de frutas exportadas, lo cual le permitirá aprovechar en mayor medida la capacidad de su planta de congelados, que logró duplicar en el 2020, según indica su gerente general, Iván Vílchez.

¿Qué planes tiene Dominus para este año?

Vamos a incursionar en otras frutas para congelado. Aparte del mango, la palta, el arándano y la fresa, que ya están dentro de nuestra oferta, vamos a incluir uvas y cítricos. Como el norte del Perú tiene una oferta importante de uvas y de cítricos, tenemos allí la posibilidad de adquirir materia prima, porque nuestra capacidad instalada de congelamiento nos permite seguir ampliando nuestra oferta.

¿Qué capacidad tienen actualmente?

Tenemos una planta industrial de congelamiento en Tambogrande que fue ampliada en un 100% en el 2020, lo que nos ha permitido diversificar nuestra oferta. Los mercados están un poco restrictivos por diferentes situaciones (pandemia, la guerra Rusia-Ucrania y la quiebra de bancos en los Estados Unidos) y tenemos que ser competitivos en costos pese a que no se espera una caída en el consumo de frutas.

¿Con la exportación de estas nuevas frutas van a empezar a usar el 100% de la capacidad de su planta de congelados?

Así es.

¿Cuántas plantas tienen actualmente?

Tenemos un parking de frutas frescas donde empacamos los mangos y también tenemos la planta de procesamiento de frutas congeladas. Ambas están en Tambogrande (Piura).

¿Tienen pensando incrementar también la capacidad de su parking de frutas frescas?

No. Tenemos un parking muy grande. Nosotros en una campaña empacamos casi 600 contenemos (unas 13,200 toneladas) de mango fresco y tenemos una capacidad importante para procesar paltas y cítricos. Tenemos que trabajar en utilizar al 100% nuestra capacidad instalada. Todavía tenemos capacidad disponible.

¿En frutas frescas van a incursionar en nuevos productos?

No, por ahora no lo tenemos previsto.

¿Cuántas hectáreas tienen actualmente?

En el caso del mango nosotros manejamos, entre campos propios y de terceros, aproximadamente unas 900 hectáreas. De ellas, el 25% son propias y el 75% las trabajamos con cadenas productivas (agricultores que viene trabajando con nosotros más de 10 años). En el caso de la palta nosotros trabajamos todo con cadenas productivas, con agricultores de la zona de Motupe, de Casma, Trujillo. En total son unas 40 o 45 hectáreas de palta. En el caso de los productores congelados, también compramos la fruta a los agricultores.

¿Cuánto proyectan que crecerán sus exportaciones este año?

Este año proyectamos crecer un 10% aproximadamente.

¿El año pasado cuánto lograron crecer?

El año pasado hemos crecido casi un 12% con respecto al 2021. La ampliación de la planta nos permitió tomar mayores volúmenes de congelado. Esa fue la visión que tuvimos al ampliar la planta en el 2020: sabíamos que el mercado iba a necesitar mayores cantidades de fruta congelada.

¿Piensan incrementar sus hectáreas propias?

No. Por ahora no.

¿A cuántos mercados ya llegan?

Estamos presentes en Europa, Estados Unidos, Asia y también hemos diversificado este año nuestros destinos de frutas frescas. Nuestro mango ha llegado a Corea con un volumen importante. El Asia es un mercado relevante en el que queremos reforzar nuestra presencia. Es uno que exige mayor calidad. Además, las rutas hacia esos países son muy largas y tenemos que hacer un trabajo de mucha calidad, para que las frutas puedan llegar bien.

¿Este año llegaron por primera vez con mango a Corea?

Nosotros tenemos ya tres años haciendo exportaciones a Corea, pero este año ha sido muy importante porque el primer año fue de pruebas, el segundo año hemos llegado con tres contenedores y este año ya hemos enviado 14 contenedores.

¿Tienen en la mira nuevos mercados?

Vamos a seguir creciendo en Australia, China y Corea. En los otros mercados ya estamos bastante bien posicionados.

¿Cómo le han afectado las lluvias?

Ha habido algunos días en que hemos tenido complicaciones para traer el mango de Casma, por la activación de quebradas y ha habido situaciones muy difíciles. Nuestros agricultores han tenido dificultades para cosechar la fruta y trasladarla. Incluso en el caso de Piura es complicado porque no tenemos las vías preparadas. Pero la campaña ahí terminó a fines de enero y por ahora las lluvias no han afectado nuestra producción de Piura ni de Motupe (Lambayeque). Solo nuestros productores de Casma se han visto afectados. En el caso del mango, trabajamos con productores de Piura, Motupe y Casma. Y en cuanto a la palta, con productores de Motupe, Chiclayo, Chincha, Ica y Ayacucho.

Muchos de los insumos, como los plásticos, subieron de precio el año pasado, ¿cómo ha afectado esto la rentabilidad?

Todo ha subido de precio. La agroindustria ha tenido que volverse mucho más competitiva. Eso significa que debemos trabajar mucho con nuestro personal, capacitarlo, ser más eficientes, determinar cuántos volúmenes por hectáreas son los óptimos para equilibrar el incremento de costos que hemos tenido, porque es una realidad que este incremento de costos en la agroindustria no ha podido trasladarse por completo a los precios de venta.

¿Ha habido una afectación en la rentabilidad, a pesar de esos esfuerzos?

Sí, hay una menor rentabilidad en general en el sector.

En el 2019 Danper compró Dominus. ¿Cómo ha cambiado la dinámica de la empresa?, ¿y de qué forma Dominus complementa la oferta de Danper?

Ha habido muchos cambios, como los que mencioné, para incrementar los volúmenes de producción y ser más eficientes, sostenernos y ser competitivos en el negocio del mango. En esta fruta, Danper antes no tenía una posición en el mercado; y, por otro lado, la cultura de organización de Danper se ha instalado en Dominus. Además, hay un trabajo muy importante en el valor compartido, se está trabajando mucho en programas educativos que beneficien a nuestros trabajadores.

Fuente: Gestión