08 mayo 2017 | 09:22 am Por: José Carlos León Carrasco

Proyectó ComexPerú

Agroexportaciones peruanas crecerían alrededor de 7% este año

Agroexportaciones peruanas crecerían alrededor de 7% este año

En los últimos cinco años, las agroexportaciones peruanas han crecido a una tasa promedio anual del 7.5%.

(Agraria.pe) En los últimos cinco años, las agroexportaciones peruanas han crecido a una tasa promedio anual del 7.5%, y este 2017 el resultado será alrededor del 7%, proyectó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Detalló que si se observa la evolución de las exportaciones agrícolas totales (tradicional y no tradicional) en los diferentes mercados, en los últimos 5 años, se tiene que la tasa de crecimiento promedio anual en el mercado de Estados Unidos ha sido de 11.8% (2.7% agro tradicional y 13.8% no tradicional); en Europa, del 5.6%; en Asia, un 9.9%, y en América Latina, un 4.1%. 

Sector estrella
En ese sentido, ComexPerú dijo que la agroexportación peruana es el  sector estrella que se debe seguir impulsando, manteniendo las reglas de juego (Ley de Promoción Agraria) y promoviendo la inversión e innovación, lo que permitirá que más peruanos se integren a la cadena de valor de la agroexportación. 

Resaltó que después del minero, el agropecuario es el segundo sector exportador peruano con mejor desempeño. Se trata de un sector relativamente joven, con enormes oportunidades y expectativas de crecimiento, que ha sabido posicionarse como la estrella de las exportaciones peruanas. “¿Si el sector muestra estos resultados, así de joven, cómo estará de maduro en unos años?”, se preguntan. 

Oportunidad en Asia
El gremio exportador indicó que Asia es un mercado con grandes oportunidades para las agroexportaciones peruanas, a pesar que absorbe solo un 8% del total de los envíos del sector, con China como principal destino (22%), seguido por Hong Kong (20%) y Corea del Sur (18%). 

“Aún los valores de las agroexportaciones son bajos en este mercado en comparación con mercados como Estados Unidos o Europa, pero la tendencia al alza es constante, mientras se van abriendo nuevos mercados, sobre todo por temas sanitarios, como ha sido el caso de los arándanos en China”, sostuvo. 

Dato

.  ComexPerú, dijo que en los dos primeros meses del presente año, las exportaciones del sector agro no tradicional crecieron un 4.4% y en el primer trimestre del año, según cifras preliminares, habrían crecido un 3.8%. 

Etiquetas: Comex