23 agosto 2011 | 09:56 am Por: Redacción

En el marco del ABAC III

AGROEXPORTACIONES AL APEC AUMENTARON 27% ENTRE ENERO Y JUNIO

AGROEXPORTACIONES AL APEC AUMENTARON 27% ENTRE ENERO Y JUNIO

El principal destino es EE.UU, con 61% de participación. Le siguen Chile, Méjico y Canadá

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 23 Agosto (Agraria.pe) Las agroexportaciones a los países que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) aumentaron 27,3% durante el primer semestre de este año, alcanzando US$ 632,4 millones (350,9 mil TM), según estadísticas del Ministerio de Agricultura (MINAG).

Nuestros envíos agropecuarios llegaron a 19 de los 21 países que forman parte del APEC, siendo el primer destino EE.UU, con 60,8% de participación, y en el cual se observó un crecimiento de 26,2%. Le siguen: Chile (7,3%), Méjico (6,2%), Canadá (4,8%) y China (4,6%), donde las ventas registraron una variación de 75,7%, 23%, 23,2% y -2,8%, respectivamente.

Los principales productos del sector exportados al APEC fueron: café sin tostar ni descafeinar (12,6% de participación), uvas frescas (10,9%), espárragos frescos o refrigerados (9,4%), mangos y mangostanes, frescos o secos (7,8%) y páprika entera (3,4%).

Reunión

La reunión del III Consejo Consultivo Empresarial (ABAC III) del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) se inició ayer en Lima con la presencia de más de 250 líderes empresariales del bloque económico. La cita tiene como objetivo elaborar una serie de recomendaciones y propuestas que serán entregadas a los líderes políticos del APEC durante el encuentro que se realizará el 12 y 13 de noviembre en la ciudad de Honolulu en Hawai, EE.UU.

El director general de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Carlos Velasco, indicó que uno de los temas más importantes es la creación de condiciones para mantener la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como el fortalecimiento de su capacidad y la inclusión económica de las mujeres en estas empresas.

Datos:

- La ABAC III se realizará en nuestra ciudad entre el 22 y 25 de agosto.

- Carlos Velasco afirmó que se prevé que asistirá a la reunión el multimillonario mejicano Carlos Slim.

- Los países del APEC a los que no se registraron agroexportaciones durante el período de análisis fueron Taipei y Brunei.