26 junio 2020 | 09:15 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Vigencia del acuerdo es por dos años

Agrobanco y Junta de Usuarios firman convenio para mejorar la gestión de otorgamiento de créditos

Agrobanco y Junta de Usuarios firman convenio para mejorar la gestión de otorgamiento de créditos
El objetivo es canalizar los créditos agrarios del fondo AgroPerú a todos los agricultores regantes del país en cooperación con las juntas y comisiones de usuarios.

(Agraria.pe) El Banco Agropecuario (Agrobanco) y la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú (JNUSHRP) firmaron un convenio con la finalidad de canalizar los créditos agrarios del fondo AgroPerú a todos los agricultores regantes del país en cooperación con las juntas y comisiones de usuarios.

El objetivo del convenio -cuya vigencia es de dos años- es optimizar la colaboración interinstitucional en las coordinaciones y gestiones mutuas con el objetivo de mejorar la gestión de otorgamiento de créditos a favor de los agremiados, mediante el cumplimiento de obligaciones.

Por parte de Agrobanco:
El banco agropecuario mantendrá contacto permanente con la JNUSHRP a fin de hacerle llegar, a solicitud, la situación en la que se encuentran las Juntas que la conforman, precisando si alguna de ellas incumple con los convenios suscritos y estableciendo una estrategia conjunta de solución.

El Agrobanco informará a la JNUSRRP sus productos financieros y programas del Fondo AgroPerú; así también, de existir, hará llegar los cambios en los requisitos y/o condiciones de los productos financieros.

Asimismo, la entidad financiera brindará capacitación al personal de la JNUSHRP, dos veces al año, al inicio de la campaña agrícola (julio- agosto) y al inicio de las cosechas (enero- febrero), en temas de inclusión financiera y cultura de pago, a fin de que la Junta realice réplicas a sus asociadas.

Por parte de la JNUSHRP:
Proporcionar a Agrobanco su base de datos de agremiados asociados e individuales que lo integren; así como informar a sus agremiados asociados respecto de los requisitos que deben cumplir y documentos que deben presentar para acceder a un financiamiento con Agrobanco y con el Fondo AgroPerú.

Ser un canal de comunicación permanente entre sus agremiados asociados y Agrobanco; y presentar ante Agrobanco cadenas productivas y/o planes de negocios viables, acordes con la capacidad de producción de sus agremiados asociados, constatando la experiencia de éste en actividades y proyectos agropecuarios.

Fomentar entre los agremiados asociados una cultura de pago, colaborando con Agrobanco en difundir los beneficios de cumplir con sus obligaciones crediticias. Además de realizar seguimiento a sus agremiadas, a fin de que no incumplan los compromisos asumidos con el Agrobanco, en el marco de los financiamientos otorgados con cargo a los recursos del Agrobanco y/o del Fondo AgroPerú; y de ser el caso, tomará medidas correctivas, siempre que le sean permitidas por su normatividad.

Compartir con el Agrobanco los estudios técnicos que puedan afectar negativamente en los rendimientos de los cultivos y/o crianzas; así como aquellos que puedan permitir un mejor seguimiento de los créditos que el Agrobanco otorgue.

Replicará las capacitaciones que reciba del Agrobanco a todas las Juntas que la integran, a fin de mejorar los indicadores de recuperación. También elaborar una base negativa de los usuarios que incumplan sus obligaciones frente a Agrobanco.

Dato

Puede revisar el detalle del convenio en el siguiente vínculo: Convenio

 

Etiquetas: Agrobanco