(Agraria.pe) El Banco Agropecuario (Agrobanco) colocó S/ 440 millones del Programa de Financiamiento Directo del Fondo Agroperú desde julio del 2020 hasta el 24 de agosto del 2021, beneficiando a 38.240 pequeños productores agropecuarios organizados a través de 1.344 asociaciones a nivel nacional.
“Con los recursos asignados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para este programa, pudimos brindar préstamos con condiciones accesibles a los pequeños productores agropecuarios asociados que no son atendidos por la banca tradicional, ayudándoles con ello a mejorar su productividad y contribuir a la seguridad alimentaria del país”, afirmó el presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe.
“Vamos a seguir trabajando fuertemente en consolidarnos como la entidad financiera especializada líder en microfinanzas rurales del país para apoyar eficaz y eficientemente las políticas y lineamientos establecidos por el Midagri”, aseveró.
Es importante resaltar que 13.265 mujeres emprendedoras de la agricultura familiar, aproximadamente el 35% del total, fueron beneficiadas con el Programa de Financiamiento Directo de Agroperú, gracias a la participación activa de sus asociaciones, señaló Agrobanco.
Las regiones con mayor monto en colocaciones por este programa que promueve la asociatividad fueron: Puno (11%), Arequipa (10%), Huánuco (9%), San Martín (8%), Junín (7%), Ayacucho (7%), Cajamarca (6%) y Cusco (5%), detalló.
Asimismo, los productos agrícolas con mayor financiamiento fueron: cacao (15%), café (15%), vacuno de carne (14%), papa (11%) y maíz (7%), reportó.
Más financiamiento
Al haberse logrado la meta de colocaciones a través de este programa, el Midagri inició los trámites ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la asignación de 400 millones de soles adicionales, los cuales ya se encuentran asegurados, al estar contemplados en el presupuesto para el presente año, puntualizó.