24 junio 2022 | 09:13 am Por: Redacción

De enero a mayo desembolsó créditos por más de S/ 359 millones, con fondos propios y recursos de Agroperú

Agrobanco logra utilidades por quinto mes consecutivo gracias a nuevo modelo de negocio

Agrobanco logra utilidades por quinto mes consecutivo gracias a nuevo modelo de negocio
La nueva cartera minorista continúa creciendo, toda vez que su índice de mora es menor al 2 %.

(Agraria.pe) La utilidad acumulada de Agrobanco al cierre de mayo del 2022 ascendió a S/ 22.4 millones, con el ratio de rentabilidad sobre los activos (ROA) y el ratio de rentabilidad de la empresa (ROE) en cifras positivas de 3.1% y 5.8%, respectivamente.

Además, la nueva cartera minorista continúa su sano crecimiento, toda vez que su índice de mora es menor al 2 %, informó la institución.

“Agrobanco llega a sus 20 años de operación en franca recuperación económica y financiera, luego de haber estado por años en una difícil situación patrimonial, así como haber reducido al mínimo sus operaciones”, detalló.

“Estos resultados muestran que la implementación del nuevo modelo de negocio, basado en las microfinanzas rurales, tiene el éxito esperado. De enero del 2021 a la fecha, la nueva cartera creció cinco veces y los pequeños productores están respondiendo con sus pagos, de ahí nuestro bajo ratio de morosidad”, agregó

De acuerdo con lo formulado en el Plan de Reestructuración 2022-2024 y los resultados logrados en estos meses, “a diciembre del 2022 Agrobanco logrará su autosostenibilidad financiera”, declaró el presidente del directorio de la institución, César Quispe Luján.

Debe destacarse que durante el gobierno del presidente Castillo, Agrobanco ha recibido aportes de capital por S/ 110 millones, lo que ha contribuido a fortalecer el patrimonio y a cubrir la necesidad de liquidez primordial para garantizar el crecimiento de la cartera de créditos.

“Desde que inició su gestión hace 20 años, Agrobanco ha otorgado créditos por S/ 7.611 millones para beneficiar a más de 265 mil pequeños productores agropecuarios, cifra que ha contribuido a elevar la productividad y la generación de empleo en las zonas rurales del país, además de su aporte a la seguridad alimentaria del país”, agregó.

Colocaciones 2022
De enero a mayo del 2022, Agrobanco otorgó S/ 359.4 millones en créditos agrícolas y de producción pecuaria.

Los beneficiarios fueron 40.805 pequeños productores agropecuarios, de los cuales el 55.8 % recibieron créditos por primera vez de una empresa del sistema financiero, contribuyendo así a la inclusión financiera del sector rural.

El 56.3 % de las colocaciones realizadas en este periodo fueron con recursos del Fondo Agroperú, cuyas tasas de interés por los créditos es de 3.5 % anual.

Las regiones con más colocaciones son Puno (S/ 57.6 millones), Cajamarca (S/ 33.8 millones), San Martín (S/ 29.6 millones), Arequipa (S/ 21.7 millones) y Piura (S/ 21.5 millones).

Fuente: Andina

 

Etiquetas: Agrobanco