(Agraria.pe) En el marco de su compromiso con la inclusión financiera y el empoderamiento económico de la mujer rural, Agrobanco informó que ha desembolsado más de 205 millones de soles en créditos a través del producto financiero Agromujer, desde su lanzamiento en noviembre de 2022 hasta abril de 2025.
Esta iniciativa ha permitido beneficiar a más de 16.000 pequeñas productoras agropecuarias a nivel nacional. Además, se otorgaron 22.352 créditos agropecuarios, con un monto promedio por crédito de S/ 9.200.
Las actividades agropecuarias con mayor financiamiento fueron dirigidos principalmente al financiamiento de actividades como la crianza de vacuno de carne, alpacas, cuyes y porcinos, así como el cultivo de cacao, maíz, papa, arroz, cítricos y plátano, entre otros.
Solo en el primer cuatrimestre del 2025, Agromujer colocó S/ 36.4 millones, lo que refleja la creciente demanda de este producto financiero especializado. Las regiones con mayor volumen de desembolsos fueron Puno, Cusco, La Libertad, Ayacucho, Lambayeque, Huánuco, Junín y Piura, zonas donde el rol de la mujer en el agro es clave para el desarrollo local.
Avance general
En el mismo periodo del 2025, Agrobanco desembolsó un total de S/ 455.9 millones en créditos agropecuarios, lo que benefició a más de 35.000 pequeños productores. Del monto total, el 51% provino del Fondo Agroperú, administrado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), y el 49% restante de recursos propios del banco.
Con estos resultados, Agrobanco reafirma su rol como actor estratégico en el desarrollo del agro nacional, promoviendo el acceso a financiamiento con enfoque inclusivo, sostenible y con especial atención al aporte de las mujeres en el crecimiento del sector rural.