30 mayo 2022 | 09:28 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Destacó el presidente de dicha entidad, César Quispe Luján

“Agrobanco ha recuperado su liderazgo en las colocaciones en el sector rural”

“Agrobanco ha recuperado su liderazgo en las colocaciones en el sector rural”
Más del 55% de las personas atendidas por el Banco Agropecuario en 2021 son productores que por primera vez obtienen un crédito por parte de una empresa del sistema financiero.

(Agraria.pe) “Agrobanco ha recuperado su liderazgo en las colocaciones en el sector rural”, destacó el presidente de dicha entidad, César Quispe Luján, quien indicó que más del 55% de las personas atendidas en 2021 son productores que por primera vez obtienen un crédito por parte de una empresa del sistema financiero.

Señaló que esta nueva etapa de Agrobanco está muy orientada a atender a pequeños productores, sobre todo no bancarizados, es decir los que no tienen acceso al crédito o se les dificulta. Hay que recordar que en 2021 el Banco Agropecuario desembolso más de S/ 746.5 millones en créditos, beneficiando a 89.344 pequeños productores de la agricultura familiar.

Quispe Luján indicó que algunas de las barreras para otorgar mayor número de créditos es el alto costo de los créditos en el sector rural, así como el poco acceso de la oferta al no contar con locales cercanos. Además, dijo que el promedio de crédito por parte de Agrobanco al sector agrario es de S/ 10.000 a S/ 11.000.

En cuanto a la mora, dijo que es baja, destacando que en esta nueva cartera de Agrobanco (desde la promulgación de Ley N°30893 que se dio en el 2018), la morosidad no supera el 2%. “A pesar del problema de la pandemia por el Coivd-19 y el incremento acelerado de los precios de los fertilizantes, estamos viviendo una buena respuesta por parte del productor”.

Asociatividad
El presidente de Agrobanco señaló que su representada está alineada a la política del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) de promover y fomentar la asociatividad. Al respecto, indicó que para que un productor pueda acceder al fondo Agro Perú (cuya tasa es de 3.5% anual) debe estar organizado.

Manifestó que el productor para acceder al crédito organiza su cooperativa u asociaciones, lamentablemente es la única actividad que fomenta la organización. “Se necesita que las organizaciones comiencen a hacer actividades (actividad de comercialización o actividad de compra de insumos en forma conjunta).

Para ello, dijo que Agrobanco ha implementado fondos para las organizaciones (cooperativas, asociaciones) de tal forma que puedan hacer acopio y comercialización o comprar insumos en forma conjunta, sin embargo, todavía no hay mucha demanda ya que muchas organizaciones no hacen ninguna actividad y justamente los créditos van orientados y dirigidos en ese sentido.

Tenencia de la tierra
En otro momento, César Quispe indicó que su representada modificó su lineamiento de crédito ya que antes solamente otorgaba créditos a los productores que contaban con título de propiedad de la tierra, sin embargo, ahora otorga créditos a posesionaros e incluidos arrendatarios.

“Hemos perfilado nuevos clientes y la clave es que tenga capacidad de pago y en esto las organizaciones y los gobiernos locales juegan un rol importante para la inclusión financiera, ya que nos pueden presentar o ubicar al potencial cliente que quiera acceder al crédito”, comentó.

Añadió que Agrobanco cuenta con muchas alianzas con los Gobiernos Locales, quienes inclusive les facilitan ambientes para poder instalar oficinas administrativas y poder recibir solicitudes de créditos.

Reducir tasa
En cuanto al tema de reducir la tasa de interés del crédito, dijo que una medida consiste en retirar el seguro, ya que encarece el crédito. Manifestó que desde Agrobanco están comenzando a retirarlo, sobre todo en el cultivo de cacao (por zonas), y se viene analizando de esta manera cuánto puede reducir el costo de la tasa de interés.

Quispe Luján destacó que la tasa por el crédito (costo de un crédito en el sector agrario) está en el promedio de 30%. “Nosotros hemos reducido esa tasa porque tenemos un subsidio, es decir un fondo especial por parte del Estado que nos permite reducir la tasa técnicamente, siempre y cuando hagamos inclusión financiera”.

Agregó que otra manera de reducir la tasa de interés en los créditos es adoptando la digitalización, para ello destacó que se debe observar de cerca lo que está haciendo el Banco de la Nación de tener las cuentas de ahorro digitales.

“Según el proyecto, cada ciudadano va a tener una cuenta de ahorro digital en el Banco de la Nación, tal vez las entidades financieras puedan firmar un convenio y una vez aprobado los créditos hacer las transferencias en forma electrónica para reducir los costos”, sostuvo.

El funcionario indicó que otro costo alto para Agrobanco es el monitoreo de los cultivos, para ello vienen conversando con el Midagri a efectos de utilizar el servicio satelital que ellos tienen para este fin. “Eso va a ser bastante importante porque vamos a poder certificar los cultivos vía el servicio satelital, lo que nos permitirá abaratar costos reduciendo el gasto que nos demanda las visitas a campo (horas hombres)”, finalizó.

 

Etiquetas: Agrobanco