(Agraria.pe) Agrobanco continúa con su consolidación financiera a nivel nacional. De enero a julio de 2023, presenta una utilidad acumulada de S/ 38.2 millones y los indicadores de rentabilidad se ubican por encima del promedio de las entidades del sistema financiero, con un ROA de 10.1% y ROE de 13.3%. Asimismo, la mora de la cartera minorista del banco se encuentra en 4.9%.
En todo el país durante este periodo, Agrobanco desembolsó S/ 522.9 millones, en beneficio de más de 44.000 pequeños productores agropecuarios, con recursos del Fondo Agroperú y Agrobanco.
Asimismo, el banco ha destinado S/ 2.300 millones en su nuevo modelo de negocio en los últimos años con fondos de AgroPerú y recursos propios de Agrobanco.
Agrobanco instalará agencia en Tumbes
En línea con su plan de expansión y para fomentar el crecimiento de la pequeña agricultura en Tumbes, Agrobanco tiene previsto ampliar su presencia en la región, mediante la instalación de una agencia, con el objetivo de agilizar los procesos crediticios y facilitar así la entrega de desembolsos.
“Nos encontramos en pleno proceso de expansión, con la intención de atender a un mayor número de pequeños productores agropecuarios. Además, estamos comprometidos en ofrecer las facilidades esenciales para que puedan cumplir con sus responsabilidades de pago, asegurando un crecimiento sostenible en el sector", mencionó el presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe Luján.
Cabe indicar que, de enero hasta la primera quincena de agosto de 2023, Agrobanco desembolsó S/ 4.3 millones en créditos agropecuarios en Tumbes; equivalente al 54% del desembolso alcanzado durante todo el 2022 (S/ 7.9 millones).
Estos recursos han sido destinados a fortalecer y empoderar a los pequeños productores de arroz, banano, limón, porcinos, vacuno de carne, caprino, entre otros.
Adicionalmente, Agrobanco alivió la carga financiera de los pequeños productores de Tumbes que fueron afectados por las precipitaciones pluviales en los distritos declarados en estado de emergencia.
Ello, mediante la reprogramación masiva de los créditos con cuotas pendientes de pago correspondientes al período comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de mayo. Hasta el 31 de agosto estará vigente dicho beneficio.
A su vez, aquellos pequeños productores agropecuarios que mantengan créditos con Agrobanco y que cuenten con más de 120 días de atraso, que se encuentren en situaciones de vencido, refinanciado vencido, judicial y castigado, tienen la posibilidad de acogerse a la campaña de reinserción financiera "Deuda Cero".
Esta iniciativa busca brindarles una oportunidad para restablecer su estabilidad financiera.