(Agraria.pe) De enero al cierre de octubre del 2021, Agrobanco benefició a 54,667 pequeños productores de la agricultura familiar con S/ 590.1 millones en desembolsos para sus campañas agrícolas y pecuarias, informó el citado banco estatal especializado.
El ritmo de colocaciones continuó en crecimiento en esta nueva campaña agrícola y en octubre se desembolsaron 93.27 millones de soles en créditos, cifra récord de los últimos años, promoviendo con ello la inclusión financiera y la contribución a la seguridad alimentaria del país, agregó.
Agrobanco precisó que el 62 % del monto total desembolsado en préstamos, en el periodo enero-octubre del 2021, fue con los recursos del Fondo Agroperú.
Las regiones con mayor desembolso fueron: Puno (11.7%), Huánuco (7.4%), San Martín (7.3%), Arequipa (6.8%), Junín (6.7%), Cajamarca (6.6%), Piura (6%), Ayacucho (5.9%), Cusco (5.4%) y Áncash (4.1%), detalló.
Reportó que de los desembolsos entregados a los pequeños productores, el 72 % fue destinado para campañas agrícolas, siendo los cultivos más financiados: cacao (16.2%), papa (16.2%), café (15.5%), maíz (9.1%), palto (7.7%), arroz (6.7%), cítricos (2.8%), quinua (2.4%), olivo (2.2%) y plátano (2%).
En tanto que, el 28 % del financiamiento fue destinado para productos pecuarios, siendo los que contaron con mayor desembolso: vacuno de carne (87.3%), cuyes (4%), camélidos sudamericanos (3.6%), vacuno de leche (3.1%), piso forrajero (1.1%), entre otros, mencionó.
Del total de los pequeños productores agropecuarios beneficiados a nivel nacional, el 29 % obtuvo su préstamo de manera individual, mientras que el 71 % fue atendido a través de sus asociaciones, refirió.
Además, el 33 % (17.785) del total de clientes beneficiados, se enfocó en mujeres líderes de la agricultura familiar, destacó.
Financiamiento para asociaciones
En otro momento, señaló que a partir de abril del presente año, Agrobanco implementó programas de financiamiento directo para las asociaciones, siendo 38 organizaciones de productores las beneficiadas con recursos del Fondo Agroperú hasta el cierre de octubre del 2021.
Los destinos de esta modalidad de financiamiento son para acopio, transformación y comercialización de productos agrícolas; compra y comercialización de insumos agrícolas; desarrollo de la cadena de camélidos sudamericanos; y la adquisición de insumos, materiales y servicios especializados para ganadería, puntualizó.