(Agraria.pe) Este año, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) implementará 640 ferias “De la Chacra a la Olla” en todo el país.
Así lo anunció la titular del Midagri, Nelly Paredes, quien indicó que se está coordinando con los alcaldes, ya que la idea es realizar esta feria en todos los distritos. “Se trata de un trabajo coordinado con los gobiernos locales y pronto estaremos en Ventanilla, Comas”.
Las ferias De la Chacra a la Olla beneficiarán a más de 30.000 pequeños y medianos productores de la agricultura familiar hasta agosto, informó Nelly Paredes.
Destacó que estos mercados facilitan el acceso a productos de calidad, directamente de la chacra, favoreciendo así la reactivación económica de los productores y contribuyendo a un ahorro significativo para la canasta básica familiar, por la durabilidad y la variedad de los alimentos, provenientes de la agricultura familiar.
Agregó que estas ferias no solo aportan con mayores ingresos a los productores del campo, sino también benefician a las amas de casa con la provisión de alimentos saludables y nutritivos al alcance de sus bolsillos.
En Breña
La ministra Paredes brindó estas declaraciones durante su participación en la feria “De la Chacra a la Olla” realizada el último fin de semana en Breña. Con este evento se reinician estas ferias itinerantes, que desde hace año y medio no se realizaban.
En la feria se ofrecieron 5 toneladas de alimentos de primera necesidad a buenos precios, con la finalidad de promover el contacto directo entre productores y consumidores.
De la Chacra a la Olla congregó a cerca de 40 productores de la agricultura familiar provenientes de las regiones Junín, Pasco, Huánuco, Ayacucho, Áncash, Amazonas, Arequipa, entre otras.
Entre los productos ofrecidos se encuentran tubérculos, papas nativas, hortalizas y verduras, frutas regionales, granos andinos, menestras, café, cacao y derivados, además de miel de abeja, diversidad de panes, productos en conserva, entre otros.
“Con estas actividades estamos apoyando los emprendimientos que impulsa el programa Agroideas y Sierra y Selva Exportadora, y que tienen como objetivo impulsar a los pequeños agricultores para que sean competitivos en el mercado”, destacó.
Dato
. S/ 42 millones registraron en ventas los productores que participaron en estas ferias itinerantes en el 2021.