(Agraria.pe) Un total de 350.000 plantones forestales son producidos por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), en el Vivero Institucional de Alta Tecnología “Canaán Bajo”, para ser instalados en cuatro provincias de la región Ayacucho, como parte de las nuevas políticas de Gobierno.
El director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní Carbajal, aseguró que este vivero forestal se ubica en el distrito Andrés Avelino Cáceres, provincia de Huamanga, donde se producen especies forestales como pino radiata, pino patula, tara, frutales, entre otras especies, que al iniciar la Campaña Forestal 2022 serán instalados en 350 hectáreas de terreno definitivo.
“Gracias a esta intervención que lidera Agro Rural en articulación con los gobiernos locales y la empresa privada Perú LNG, con fines ecosistémicos y productivos a favor de la agricultura familiar, se beneficiarán alrededor de 100 000 familias rurales de las provincias de Huamanga, Víctor Fajardo, Sucre y La Mar”, señaló.
Sostuvo que la instalación de estos plantones en las zonas altas del departamento de Ayacucho dinamizará la economía de la agricultura familiar en las localidades favorecidas, ya que tienen un alto valor productivo, protector, y como aliciente ecológico.
Enfatizó en que la siembra de plantones purifica el aire, recupera las áreas degradas y entre todos sus beneficios, fomenta mejores oportunidades para los productores familiares.
“Es importante mencionar que este vivero forestal cuenta con un sistema de irrigación de alta tecnología, ya que permite el fertirriego para la óptima producción de estas especies forestales”, aseguró Huamaní.
Cierre de campaña
El 25 de febrero pasado se desarrolló el cierre de Campaña Forestal correspondiente al año 2021, en el distrito y provincia de Cangallo, con la siembra de los últimos 2.000 plantones forestales en esta jurisdicción.
El evento fue liderado por el director ejecutivo de Agro Rural, quien estuvo acompañado por el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Jesús Quispe, y demás autoridades locales.
La meta total correspondiente a esta región, durante el 2021, fue de 300.000 plantones forestales, los mismos que ya fueron instalados en su totalidad.
Fuente: El Peruano