06 enero 2012 | 09:16 am Por: Redacción

En Junín

AGRO RURAL LLEVÓ A CABO CONCURSO DEL FONCAPCO 2011

AGRO RURAL LLEVÓ A CABO CONCURSO DEL FONCAPCO 2011

 Esta actividad se desarrolló al concluir la campaña agrícola 2010 – 2011

Por redacción

Lima, 06 Enero (Agraria.pe) La Dirección Zonal Junín, a través de la agencia zonal Concepción (Jauja) de Agro Rural del Ministerio de Agricultura (MINAG), realizó el concurso del Fondo de Capitalización Comunal (FONCAPCO), con la finalidad de evaluar la administración y procurar que dicho fondos sean utilizados para proyectos productivos.

La inauguración de dicho concurso estuvo a cargo del Ing. Geremías Armas Cerrón, en representación del Ing. Yuri Gálvez Gastelú, director zonal de Agro Rural Junín. Además, contó con la presencia de la Ing. Karina Palacios Quincho, jefa de la agencia agraria Jauja de la Dirección Regional de Agricultura.

FONCAPCO

Las asociaciones campesinas con las que trabaja la agencia Zonal Concepción utilizaron el FONCAPCO en la campaña agrícola 2010 – 2011 instalando y cosechando 25 Has de papa blanca, 20 Has de papa nativa, 3,5 Has de olluco y 1,50 Has de cebada, obteniendo un volumen de producción de 162,5 TM, con una inversión aproximada de S/. 112 mil.

A través de este concurso anual muchas organizaciones campesinas han reinvertido el dinero del FONCAPCO en ganado mejorado de vacunos, ovinos y camélidos. Además, han modernizado sus tecnologías de riego y sus áreas de piso forrajero.

Ganadores

Al finalizar el evento, el jurado calificador, conformado por especialistas del MINAG, Agro Rural y CARITAS, eligió como ganador al Comité Conservacionista de Ñununhuayo, de la microcuenca de Río Seco.

El segundo lugar fue otorgado a Cachi Cachi de la microcuenca de Quishuarcancha, quienes se hicieron acreedores a premios donados por algunas casas comerciales y la municipalidad provincial, como medicinas veterinarias, abonos orgánicos y herramientas.

Dato:

- EL Comité Conservacionista de Chicche Apata “B” es un ejemplo rescatable de reinversión del fondo adquirido, ya que realizó la compra de 10 alpacas mejoradas y, como producto del buen manejo y asistencia técnica, a la fecha cuentan con 110 cabezas de ganado y han sido seleccionados por la Embajada de Nueva Zelanda para acceder a un presupuesto de US$ 10 mil para el proyecto “Mejoramiento genético de alpacas, en la comunidad de Chicche Apata del distrito de Apata, provincia de Jauja, región Junín” .