(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), instaló 5.000 plantones forestales en el caserío Pachín Bajo, ubicado en el distrito de Otuzco, región La Libertad.
Se trata de 3.000 plantones de eucalipto y 2.000 de pino, sembrados en 4.5 hectáreas agrícolas, en cumplimiento del Programa Presupuestal 0130, precisó la entidad.
Destacó que la actividad beneficiará a 120 familias productoras, que no solo podrán mejorar sus actividades económicas, también podrán mitigar el cambio climático e incrementar la producción del recurso hídrico en las partes media y baja de la microcuenca Sanchique del río Moche.
Producción comunal
En un trabajo conjunto entre Agro Rural y las organizaciones campesinas de los caseríos de Pachín Bajo, Pachín Alto, Rogoday y Saligualday; se han producido 50.000 plantones forestales de las especies de pino y eucalipto que servirán para reforestar y fomentar la actividad económica los agricultores de la zona.
“Nuestra institución está plenamente comprometida con el ecosistema y el apoyo de las actividades agrícolas en todo el país. La instalación de estos plantones marca el inicio de nuestra campaña de forestación 2021-2022 en La Libertad”, mencionó el director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní, sobre el tema en particular.
La actividad se realizó en conmemoración de los 14 años de vida institucional de Agro Rural en la comunidad de Pachín Bajo, distrito y provincia de Otuzco y contó con la presencia del gerente regional de agricultura de La Libertad, Néstor Mendoza Arroyo; la subprefecta provincial de Otuzco, Lelis Cerna de la Cruz, la gerenta de desarrollo económico del gobierno provincial de Otuzco, Diana Martín Lázaro.
Asimismo, personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), personal técnico de la Unidad Zonal La Libertad de Agro Rural y la masiva asistencia de los productores agrarios de las organizaciones campesinas de Pachín Bajo, Pachín Alto, Rogoday y Saligualday.