25 septiembre 2020 | 09:17 am Por: Agraria.pe Redacción

Programa tendrá un período de 5 años, con un monto total de inversión de S/ 238.343.760

Agro Rural cofinanciará planes de negocios rurales en beneficio de 17.400 agricultores

Agro Rural cofinanciará planes de negocios rurales en beneficio de 17.400 agricultores
Intervenciones se realizan en 101 distritos de 15 provincias de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Lima y San Martín.

(Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) puso en marcha el proyecto de cofinanciamiento de planes de negocios rurales en beneficio de 17,400 pequeños productores agrícolas organizados en cooperativas y asociaciones de 101 distritos de 15 provincias de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Lima y San Martín, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Explicó que el Proyecto Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Públicos para el Desarrollo Productivo Local en los Ámbitos de la Sierra y Selva del Perú (Avanzar Rural), que ejecutará Agro Rural, tendrá un período de 5 años, con un monto total de inversión de S/ 238.343.760 (más de US$ 71 millones), de los cuales el 58 % corresponde al Estado, el 34 % al FIDA y el 8 % al aporte de los beneficiarios.

“Este proyecto promoverá el acceso a mayores oportunidades económicas de pequeños productores organizados en cooperativas y asociaciones para elevar sus ingresos, productividad y capacidad de emprendimiento y así contribuir a la reactivación económica en las zonas rurales del país ante el impacto generado por el covid-19”, sostuvo el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini Casal.

El funcionario agregó que de los 17.400 pequeños productores agrícolas y sus familias beneficiados en forma directa, el 40 % serán mujeres rurales, 20 % serán jóvenes y 6 % pertenecerán a comunidades indígenas.

Refirió, asimismo, que a través de los Comités Locales de Asignación de Recursos (CLAR) se evaluarán en acto público todas las propuestas de los productores agropecuarios. Estos comités estarán conformados por representantes de entidades locales y presididos por los  alcaldes de las jurisdicciones.

“Al involucrar de forma conjunta a los actores sociales del mismo distrito así como a representantes del Minagri y Agro Rural, estamos garantizando la transparencia de todos los procesos, la calidad de los planes de negocio y la distribución justa de los recursos financieros”, remarcó.

Tangherlini Casal subrayó que estos planes estarán referidos a actividades comprendidas dentro de la agricultura familiar como cultivo de alimentos nativos, café, cacao, frutas, paltos; actividades ganaderas, como crianza de cuyes, porcinos, ovinos, vacunos, apicultura, piscicultura y gallinas. También se considerará carpintería, telares rurales y turismo vivencial.

 

Etiquetas: agrorural