15 diciembre 2011 | 09:50 am Por: Redacción

Hernando Guerra García Cueva, presentó nueva publicación

AGRO PERUANO 2021: PERSPECTIVAS SOBRE EL AGRO EN EL PERÚ

AGRO PERUANO 2021: PERSPECTIVAS SOBRE EL AGRO EN EL PERÚ

Recoge 35 testimonios de actores y personalidades relacionadas con el agro, la investigación y la gastronomía

Redacción

Lima, 15 Diciembre (Agraria.pe) Con la presencia de expertos y profesionales de la actividad agrícola, el Ing. agrónomo, Hernando Guerra García Cueva, presentó anoche su tercer libro titulado: “Agro Peruano 2021”, un texto que recoge 35 testimonios de personalidades, que exponen sus conocimientos y perspectivas sobre la agricultura en el Perú.

Como lo sostiene el propio autor en el prólogo, se trata de un libro que extrae “experiencias de muchas vidas dedicadas o relacionadas a la agricultura en el país”. A lo largo del libro, el autor examina con rigor la situación actual del agro y acopia opiniones sobre los cambios necesarios para alcanzar el desarrollo del campo con inclusión social.

El “Agro Peruano 2021”, es un documento de 231 páginas que completa una trilogía dedicada a escudriñar la historia del campo, sus problemas y sus retos, y que se suma a los libros “Agricultura Peruana” y “La Reforma Agraria”.

El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar, uno de los panelistas en la presentación del libro, calificó el texto como “un aporte extraordinario a la agricultura nacional, y cuyo autor hace un viaje por la realidad y el potencial del agro nacional, tratando temas claves y de enorme relevancia en las actuales circunstancias”.

Afirmó que “Agro Peruano 2021” pasa revista de diversas contribuciones realizadas por profesionales vinculados con la actividad agropecuaria, como la Ing. Lilia Chauca, experta del INIA e investigadora en la crianza de animales menores; el chef Gastón Acurio, por su aporte en la agricultura y gastronomía y sobre todo, -recalcó- la tarea difusora de Edmundo del Águila por revelar la variedad y potencial alimentario de la Amazonía peruana, entre otros.

El ministro expresó que el libro analiza el papel del Ministerio de Agricultura en el desarrollo del campo y la necesidad de continuar impulsando la organización de los pequeños productores, que ha permitido la presencia de casos exitosos, como la reciente exportación de un cargamento de algodón, realizada por un puñado de agricultores de la comunidad San Juan Bautista, en Piura.

Por su parte, el experto, José Ordóñez Chávez, no sólo expresó su reconocimiento público al autor sino que estimó que el libro de Hernando Guerra García Cueva, se constituye en un documento de consulta sumamente valioso por el contenido de los temas y las experiencias recogidas de personalidades comprometidas con el quehacer agrario.

Uno de los aspectos destacados por el panelista en el libro “Agro Peruano 2021” es la importancia de contar con voluntad política para seguir apoyando al agro, y la necesidad de fortalecer las organizaciones agrarias para “convertirlas en la base económica y promotoras del desarrollo. Por eso, es fundamental que los exportadores se complementen con las organizaciones agrarias y establezcan cadenas productivas”.

Finalmente, el Ing. Guerra García Cueva, instó a no olvidar que “el Perú es un país agrario, es biodiverso y todos se deben dar cuenta que el agro merece más respeto y reconocimiento por representar una actividad no solo generadora de divisas sino de empleo masivo, donde casi 2 millones de personas se dedican a proveer de alimentos a las grandes ciudades”.

Datos

El Ing. Guerra García Cueva, ha sido egresado de la UNALM y cuenta con una proficua labor profesional en el sector privado y público, como administrador de las haciendas Limoncarro y Talambo en Lambayeque; agricultor y granjero en Cieneguilla; y gerente de la Asociación de Productores del Arroz y la Organización Nacional Agraria. También fue director del Banco Agrario y miembro del Consejo Consultivo del MINAG, entre otros cargos.