25 junio 2021 | 09:19 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Web brinda información, comunicación y prestación de servicios a los agricultores de Junín

Agro Junín: plataforma que busca mejorar los ingresos de los productores agrarios

Agro Junín: plataforma que busca mejorar los ingresos de los productores agrarios
La plataforma web, disponible desde diciembre del 2020, ofrece información de los mercados locales y extranjeros, y está al servicio de los productores para que puedan conocer esta dinámica comercial y a partir de ello mejorar su sistema comercial y buscar una relación más directa con los compradores.

(Agraria.pe) Agro Junín es una plataforma digital gratuita donde los productores de dicha región podrán estar actualizados con los precios de comercialización de los principales productos de la región, lo que les permitirá una mejor comercialización. Agraria.pe conversó con el jefe del proyecto Agro Junín, Juan Escobar.

¿Qué es Agro Junín?
Es una plataforma de información, comunicación y de prestación de servicios, que se implementa en la región Junín, orientada a los productores agrarios de las principales cadenas productivas de esta región como café, maca, papa, maíz, leche, entre otros.  La plataforma Agrojunín busca darle a estos productores información, comunicación, asesoría, facilitación y capacitación.

¿Cómo nace este proyecto?
El proyecto nace a partir de una convocatoria que hace el Ministerio de Agricultura y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de un concurso abierto en el cual se invitaba a firmas consultoras presentar propuestas para diseñar, estructurar y poner en funcionamiento un sistema de información agraria dirigida a las principales cadenas productivas de la región Junín.

En ese sentido, nosotros formulamos una propuesta en noviembre del 2019 y obtuvimos el primer lugar en el concurso, y desde diciembre del 2012 estamos prestando estos servicios en la región Junín.

¿Cuáles son los objetivos de esta plataforma?
El objetivo principal es mejorar los ingresos de los productores agrarios. El productor agrario tiene cuatro posibilidades para aumentar sus ingresos: mejorando su productividad, dotándole de valor agregado a sus productos, ampliando su negocio (incrementan número de hectáreas), y mejorando su sistema comercial. De estas opciones, Agro Junín ha priorizado trabajar en la gestión comercial.

Por ejemplo, en el caso de la papa, el precio en chacra puede estar S/ 0.30 el kilogramo, pero en el mercado minorista esa misma papa cuesta entre S/ 1.40 - S/ 1.80 el kilo, lo que significa que la variación de precio en este sistema comercial es 300% o 400%, lo que nos parece inequitativo para los intereses del productor agrario.

En ese sentido, estamos priorizando la asesoría comercial para que los agricultores puedan mejorar sus condiciones de comercialización y puedan recibir un mejor ingreso, haciendo más eficiente la cadena de comercialización, lo que no significa que los precios para el consumidor (comprador minorista) deban incrementarse, sino que los márgenes de intermediación deben reducirse.

¿Qué información brinda la plataforma web?
La plataforma Agro Junín ofrece información de precios al productor. También existe una sección donde los productores pueden colocar su oferta (Agromarket) y se otorga la posibilidad que coloquen el contacto o nombre de la organización para que los compradores interesados los contacten directamente.

Además, la plataforma web está estructurada de tal manera que aparte de ofrecer información técnica, también ofrece información comercial de los principales productos de la región, tanto a nivel de mercado regional como nacional, asimismo presentamos información de comercialización de exportación de los productos de la región Junín.

En 2019 el producto líder de exportación de esta región fue el café con casi US$ 60 millones, muy atrás venía el jengibre con US$ 30 millones, sin embargo, en el 2020 el jengibre pasó al primer lugar con despachos por US$ 90 millones y el café se mantuvo en US$ 60 millones.

Asimismo, contamos con un sistema de comunicación por WhatsApp y por teléfono, con nuestras unidades de negocio donde se atiende a los productores agrarios para que hagan sus consultas y puedan recibir asesorías. Aparte, quincenalmente desarrollamos servicios de capacitación a través de conferencias virtuales, para ello hemos constituido una red de webinars que permite que distintas instituciones y ONGs se enlacen a la señal y puedan compartir las conferencias.

¿A qué público está dirigida la web?
La plataforma web está dirigida a todos los agentes de la cadena productiva de la región Junín, tanto a productores, transformadores, agroindustriales, comerciantes minoristas. Las personas pueden ingresar a www.agrojunin.com y pueden encontrar información por provincias, de producción, de productividad, de precios.

Toda esta información se configura en distintos boletines electrónicos como Agrojunín, Agroemprende, Agrosalud, Agroeducación. Todos estos boletines llegan gratuitamente a través de Facebook y celulares (correos electrónicos, mensajes de textos, WhatsApp) a los productores y usuarios de la cadena productiva.

Datos

. Juan Escobar señaló que desean ampliar su radio de acción a toda la región central, hoy trabajan prototipos para las municipalidades bajo el mismo concepto, prestar servicios a los diferentes agentes sociales y económicos del país. “Agro Junín es una plataforma piloto modelo en cuanto a la prestación de su servicio y esperamos que sea de amplia utilidad y se masifique en todo el sector agrario del país”.

 . Si desea visitar la página web siga el enlace: www.agrojunin.com

 

Etiquetas: plataforma digital