09 marzo 2012 | 08:05 am Por: Redacción

Lanzamiento del AgroForum

AGRICULTURA EMPRESARIAL FOMENTA VENTAJA COMPETITIVA DEL PAÍS

AGRICULTURA EMPRESARIAL FOMENTA VENTAJA COMPETITIVA DEL PAÍS

Inform@cción, institución especializada en el desarrollo de información sectorial y de mercados, anunció el lanzamiento de AgroForum 2012, el foro del agro más importante de nuestro país

Por Viviana Westreicher H.

Lima, 09 Marzo (Agraria.pe) Inform@cción, institución especializada en el desarrollo de información sectorial y de mercados, anunció el lanzamiento de AgroForum 2012, el foro del agro más importante de nuestro país. En dicho evento se analizarán temas como el desafío de la agricultura andina, implicancias del acceso de la palta peruana al mercado estadounidense, compitiendo en desventaja con los maíces transgénicos del exterior, y política agraria para un crecimiento con inclusión social, son algunos de los temas que se tratarán en el Foro Agrario.

De acuerdo con Fernando Cillóniz, presidente de Inform@cción, en este evento se quiere transmitir que la agricultura empresarial es muy importante para el desarrollo de este sector. Además señaló que “ha sido un error costoso para el Perú el querer transmitir el esquema de agricultura familiar que estaba en el espíritu de la reforma agraria, pero fracasó tanto que los campesinos se empobrecieron, es decir, no sólo no se desarrolló sino que se empobrecieron lo que ha ocasionado que el campo se ha ido despoblando”.

La agricultura empresarial

Asimismo, resaltó que la agricultura empresarial ha ido tomando más vigencia en el sector porque permite un mejor estilo de vida, destacó que este proceso incrementaría si se apoya y se deja de trabar el proceso de inversión en el agro, de manera –afirmó- que se puede promover el desarrollo de manera natural dentro de una sociedad de libre mercado.

De esta manera, Cillóniz señaló que las presentaciones y exposiciones en el evento estarán en torno de las buenas experiencias que ha logrado el agro en las comunidades, promoviendo la descentralización y el progreso económico.

Ventaja competitiva

Desde el punto de vista del comercio exterior, indicó que el Perú ha ido “tomando cancha” y los comerciantes y exportadores se han dado cuenta del potencial competitivo que tiene el Perú: “tenemos la posibilidad de crecer anualmente en productos con mucha demanda a nivel mundial, mientras que otros países se mantienen en su capacidad de producción”.

Para este año, por ejemplo, 20 mil hectáreas se convertirán en agricultura industrial, estas tierras estarán destinadas a la producción de uvas y paltas al norte del Perú. Así como también productos nuevos con importantes nichos de mercado en el mundo como la granada y arándanos, comentó el empresario.

Sin embargo, de acuerdo con Cillóniz, una ley desalentadora podría trabar el proceso de crecimiento del agro, no decrecería este sector pero se mantendría y esto reduce la posibilidad de inversión y ventaja competitiva que se tiene como país.

En el sector del agro cientos de empresas se involucran de manera equilibrada al crecimiento del sector, por lo que tantos las pequeñas como las grandes empresas se benefician con el desarrollo, indicó.

Olmos

En el tema de la subasta de Olmos, el presidente de Inform@cción señaló que son 47 empresas las interesadas, de las cuales se estima que unas 15 participarán como postores. Resaltó que el 90% de las empresas interesadas son nacionales y el otro 10% son empresas extranjeras principalmente de Argentina, Méjico, Uruguay y España.

Por otro lado, durante el lanzamiento de AgroForum se mostraron porcentajes del balance agroexportador de 2011, el cual resultó positivo. “Queda demostrado que la crisis europea no ha afectado al sector, ya que el mercado no deja de consumir los productos alimenticios, sino prendas y artículos de lujos”, destacó.

Cillóniz también resaltó el crecimiento de los precios de la palta, la importación de sistemas de riego por US$ 35 millones, lo que advierte que las hectáreas de cultivos intensivos han ido aumentando, principalmente en la región norte.

Datos

• El AgroForum se realizará los días 14 y 15 de marzo, en el Centro de Convenciones Jockey - Hipódromo de Monterrico.

• Mayor información visitar: http://www.informaccion.com/new/eventos/programainscribe_agroforum1.html