19 mayo 2022 | 09:19 am Por: Redacción

Datero Agrario permite acceder en tiempo real a precios mayoristas de más de 300 variedades de productos

Agricultores pueden consultar gratis precios, agua y clima desde su celular

Agricultores pueden consultar gratis precios, agua y clima desde su celular
A través del Datero Agrario se puede realizar un número ilimitado de consultas como comparar, por ejemplo, precios entre ciudades y mercados mayoristas, además de conocer la disponibilidad del recurso hídrico por ríos y embalses y enterarse de cómo está el clima en determinada ciudad del país.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) relanzó el Datero Agrario, un servicio de consultas que brinda información gratuita y en tiempo real de precios mayoristas de más de 300 variedades de productos agroalimentarios, además de información sobre el clima y disponibilidad de agua en los principales ríos y reservorios a nivel nacional, permitiendo el fortalecimiento de la capacidad de negociación de los productores agrarios para lograr mejores niveles de competitividad y precios.

Este servicio está dirigido a pequeños productores de agricultura familiar y cuenta en la actualidad con un diseño mucho más ágil y confiable para acceder a información de precios mayoristas, clima y agua de las principales ciudades del país, desde un celular básico y por cualquier operador móvil, sin perder su esencia de ser un servicio gratuito e ilimitado, vía tecnología SMS (mensajería de texto) y sin necesidad de contar con un plan de datos (internet).

Para la operatividad del servicio se ha habilitado tres números de teléfono: 945140770, 991790578 y 945139745 y el usuario debe proceder de la siguiente manera:

  1. Seleccionar uno de estos números y registrarlo como contacto con el nombre Datero Agrario.
  2. Enviar un mensaje de texto (SMS) escribiendo la palabra datero;
  3. Al recibir la respuesta de bienvenida, deberá elegir una de las tres opciones que aparecerán en una pantalla (1. Precio 2. Clima 3. Agua), a partir de ahí inicia el diálogo digital para hacer la consulta interactiva.

Por ejemplo, si se consulta la opción 1) Precios, de inmediato el Datero Agrario le enviará un mensaje solicitando digitar el nombre del producto a consultar; una vez digitado el nombre, a continuación el servicio responde enviando una lista de las variedades del producto, para que el usuario pueda elegir una variedad de la lista.

Finalmente el servicio solicita que se digite el nombre del departamento y, en instantes, recibirá el mensaje final donde se podrá apreciar el precio del producto con su variedad y de qué ciudad es. Todo ello en tiempo real.

Esta nueva tecnología no permite el uso de tildes, así como tampoco reconoce la letra Ñ en la escritura de los nombres, en su lugar se deberá escribir con la letra N.

A través del Datero Agrario se puede realizar un número ilimitado de consultas como comparar, por ejemplo, precios entre ciudades y mercados mayoristas, además de conocer la disponibilidad del recurso hídrico por ríos y embalses y enterarse de cómo está el clima en determinada ciudad del país.

Es importante indicar que El Datero Agrario consume información de la base de datos del Sistema de Abastecimiento y Precios (Sisap) del Midagri. Dicho sistema recoge información de las direcciones regionales agrarias de los gobiernos regionales y locales, así como también se extrae de los servidores de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senhami) la información de la disponibilidad de agua y el clima, respectivamente.

Dato

. El Datero Agrario se lanzó en junio del 2015 con la tecnología USSD, accediendo al servicio por medio de un código #343* y, en el 2016 obtuvo el premio de “Buenas Prácticas en la Gestión Pública, Ciudadanos al día (CAD)”.