15 febrero 2023 | 09:27 am Por: Edwin Ramos

Para beneficio de todo el valle de Nepeña

Agricultores piden que gobernador de Áncash apoye carretera comunal para represar lagunas

Agricultores piden que gobernador de Áncash apoye carretera comunal para represar lagunas
Agricultores aseguran que necesitan combustible, alimentos y herramientas para facilitar la habilitación de la nueva vía que tiene como objetivo llegar a las lagunas para represar el agua ante sequía extrema.

(Agraria,pe) El cargador frontal empieza a moldear los primeros metros de la nueva carretera y genera el entusiasmo de los comuneros de distintos caseríos del valle de Nepeña en la región Áncash. La maquinaria es propiedad de la Municipalidad Distrital de Cáceres del Perú-Jimbe que ahora facilita la labor de los agricultores quienes, desde hace tres semanas, iniciaron la construcción de la vía de acceso solo con el uso de picos, barretas y palanas en la zona de Racuaybamba ubicado a 3600 metros de altura.

La idea es llegar a las lagunas para realizar trabajos de represamiento y garantizar el agua para la agricultura de consumo familiar y de exportación.

“Hemos visto en las noticias lo que están haciendo los productores y por eso estamos aquí ayudando con maquinaria pesada. La obra beneficiará todo el valle de Nepeña en la parte alta y baja”, afirma el alcalde Adelmo Peralta Zavaleta. La autoridad edil incluso exhortó a que otros alcaldes como el titular de la Municipalidad Provincial del Santa, Luis Gamarra Alor; y hasta el gobernador regional de Áncash, Koki Noriega, a que también se sumen al proyecto comunal.

La obra tiene como meta habilitar 10 kilómetros de camino que permitirán reducir el tiempo de viaje de 6 a 2 horas hasta donde se ubican las lagunas en la Cordillera Negra. Un ambicioso proyecto que exige convicción y capacidad organizativa de los agricultores de esa parte del país. “Nosotros caminamos varias horas hasta donde están las lagunas y sufrimos mucho. La obra la iniciamos pocas personas, pero ahora me da gusto que más gente se sume”, remarcó Félix De la Cruz Luna, quien lidera la construcción de la carretera.

Esfuerzo y compromiso
La construcción de la nueva vía de acceso ha generado que los paisanos de los agricultores, que viven en otras ciudades, les manden víveres para alimentar a los trabajadores. Además, se ha realizado la donación de combustible para el funcionamiento del cargador frontal, pero todavía se necesita más apoyo. “Estamos teniendo buenos resultados con la ayuda de algunas personas y autoridades, y eso nos motiva a ratificar nuestro apoyo y a seguir articulando todo tipo de apoyo”, comentó el director del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), Juan Cerna Espinoza.  Esta entidad brinda capacitación y soporte técnico a los pequeños productores, y ha estado junto a los agricultores desde el inicio de la obra.

El presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Nepeña, José Salas, quien estuvo acompañado de su gerente técnico Juan Pablo Córdova, también señaló que “la nueva vía de comunicación facilitará el traslado hasta las lagunas y coordinaremos apoyo con todas las comisiones de regantes”. Además, mencionó que el programa Sierra Azul, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, ya ha priorizado la construcción de 10 cochas en el distrito de Jimbe y 14 en el distrito de Pamparomás.

 

Etiquetas: carreteras