09 octubre 2019 | 09:14 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el líder en Comunicaciones de Yara, Andrés Agurto Hormazabal

Agricultores deben usar fertlizantes especializados que les aseguran mayor productividad y son más amigables con el medio ambiente

Agricultores deben usar fertlizantes especializados que les aseguran mayor productividad y son más amigables con el medio ambiente
Del 100% de los fertilizantes que se encuentran en el mercado, el 95% no paga IGV, el restante 5% (que son los de mayor tecnología y más eficientes ya que cuenta con más nutrientes) sí lo hace y se busca equiparar dicho beneficio para todos.

(Agraria.pe) Los fertilizantes son una de las más importantes herramientas para el desarrollo de la agricultura y fomento de la seguridad alimentaria, así como para mantener la productividad del suelo, indicó el líder en Comunicaciones de Yara South Pacific, Andrés Agurto Hormazabal.

Sostuvo que el agricultor prioriza la aplicación de fertilizantes commodities como son basicamente el sulfato amónico (urea) o mezcla física, productos que hace 50 años contribuyeron a elevar la productividad, sin embargo con el pasar de los años la tecnología ha permitido crear productos más eficientes que generan mayor productividad y son más amigables con el medio ambiente, los cuales se denominan fertilizantes especializados o premium.

Explicó que la úrea libera en forma de volatilización nitrógeno que es un gas perjudicial para el medio ambiente (gases de efecto invernadero) y además se desperdicia hasta un 50%, es decír, está contaminando y a la vez generando un perjuicio económico al agricultor.

“En Yara apostamos por la comerialización, distribución y aplicación de nitratos , para eso es muy importante la educación en campo. El agricultor además de considerar el tema ambiental tambien debe mejorar su productividad por hectárea y para ello requiere productos más eficientes como los fertilizantes especializados”, sostuvo.

Al respecto, dijo que el mercado total de fertilizantes en Perú se ha estancado, en el 2017 se vendieron aprixamdamene 1.3 millones de toneladas (commodities y especializados), el 2018 disminuyó a 1.1 millones de toneladas y este año se ha mantenido, sin embargo los productos con micronutrientes se han reducido y ha aumentado la venta de comodities cuando debería ser lo contrario.

Explicó que esta reducción en la adquisición de fertilizantes especializados se debe a los bajos precios de venta del café, arroz y papa precisamente porque el agricultor no es competitivo y para cambiar ese panorama deben producir más alimentos con menos recursos. “El agricultor tiene que acceder a tecnología y aplicar los commodities no les dará la sufiente producción para luego ser rentables. La productividad es clave”.

Hormazabal indicó que su representada compra fertilizantes commodities y produce fertilizantes especializados. Espera que para el proximo año la composición de su portafolio sea 60% especializados y 40% commodities, y así progresivamente. Esto acompañado de una serie de acciones que les permita difundir las bondades y ventajas de los productos especializados, los cuales llevan en su composición micronutrientes (son 17 nutrientes escenciales que requiere la planta entre los que destacan: nitrogeno, fósforo, potasio, zinc, boro, magnesio, calcio, niquel, azufre, entre otros).

Baja fertilización
Según el IV Censo Nacional Agropecuario (IV Cenagro) realizado el 2012, aproximadamente el 55% de los agricultores a nivel nacional no aplica ningún tipo de fertilización, lo cual es preocupante porque la tierra requiere que se le devuelva los nutrientes que la planta está tomando.

“Si dejamos de inyectarle nutrientes al suelo (no le reponemos) de aquí a 15 años esa tierra no tendrá el mismo nivel de productividad. En la selva eso genera que se abandonen campos de cultivo y exploten tierra nueva generando deforestación”, comento.

Asimismo, del 45% restante, que sí realiza fertilización, solo el 25% aplica fertilizantes de manera suficiente, es decir lleva un programa de nutrición (sabe qué aplicar, en qué momento aplicar y en qué dosis), por lo que tiene buena productividad, pero hay una buena cantidad que lo hace mal.

“Por eso es necesario que el Gobierno y el sector privado impulsen un programa de educación a los produtores para que se informen de los beneficios de la fertilización. Yara tiene la misión, junto a otros actores, de alimentar al mundo de manera responsable pero protegiendo al planeta”, sostuvo Hormazabal.

Eliminar IGV al 100% de los fertilizantes
En otro momento, el representante de Yara indicó que del 100% de los fertilizantes que se encuentran en el mercado, el 95% no paga IGV, el restante 5% (que son los de mayor tecnología y más eficientes ya que cuentan con más nutrientes) sí paga IGV.

En ese sentido, dijo que la Sociedad Nacional de Industrial (SNI) ha planteado al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la necesidad de equiparar dicho beneficio para todos los fertilizantes

Al respecto, mencionó que la Universidad del Pacífico hizo un estudio en 2017 donde señala que la exoneración no tendría un impacto negativo en el ingreso fiscal en contraposición con lo que se generaría con la inyección de dinero para los pequeños y medianos productores.

“El estudio de la Universidad del Pacífico indica que si a ese 5% de fertilizantes que sí paga IGV se le exonera, el Estado dejaría de percibir aproximadamente S/ 4.7 millones pero el productor podría adquirir los fertilizantes especializados (ya que disminuiría el precio) con los que -en un escenario conservardor- sus rendimientos aumentarían 5% (Yara considera que ese incremento estaría 20% y 25%, dependiendo del cultivo y la zona de producción), con lo que tendrían un ingreso mayor de S/ 28 millones, es decir mayor capacidad de gasto, para que adquiera otros productos que están gravados con IGV, es decir irían a las arcas del Estado”, manifestó.

Datos

. Según un estudio del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), la agricultura, la ganadería y los cambios de uso de la tierra son responsables por el 23% de las emisiones de gases que producen el calentamiento global. Sin embargo, de acuerdo a la CEPAL, la contribución de América Latina y el Caribe es 1.5 veces superior, llegando al 42%.

. La región Ayacucho será la más afectada por el cambio climático en su agricultura para el 2050, según la FAO. Rendimientos de cultivos como haba, arveja y maíz amiláceo caerán significativamente.

. Actualmente, Yara tiene el 22% de la cuota de mercado de fertilizantes. El año pasado, la compañía vendió más de 300.000 toneladas y más de 60.000 agricultores utilizaron sus soluciones. El mercado tiene aún un potencial enorme dado que el Perú cuenta con más de 7.5 millones de hectáreas cultivadas y solo se fertilizan 1.2 millones de hectáreas.

. Este 13 de octubre se celebra el Día Mundial de los Fertilizantes, Yara está avocada en dar a conocer al agricultor los fertilizantes especializados que deberían ser prorizados. La empresa invoca a los agricultores que usen fertilizantes especializados que son más amigables con el medio ambiente y que mejoran la productividad, logrando que el agricultor obtenga la rentabilidad que busca.
 
Etiquetas: fertilizantes