Los principales mercados destinos de uva sería Inglaterra a donde se dirigiría el 45% del total, seguido de Estados Unidos y Canadá 28%, Europa 14%, Asia (donde destacan Corea del Sur y China) entre 9% y 12%.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 11 de diciembre 2014 (Agraria.pe) Agrícola Don Ricardo exportaría 9.450 toneladas de uva esta campaña, que se inició en la semana 42 (18 de octubre del 2014) y terminaría en la semana 3 o 4 (entre el 20 y 25 de enero de 2015), generando una facturación de aproximadamente US$ 28 millones, señaló su jefe de ventas, Salvador Garcés.
Informó que dichos envíos representarían el 90% de lo producido que ascendería ha 10.500 toneladas. En la campaña anterior (2013/2014) la empresa exportó 6 mil toneladas de uva por US$ 18 millones.
Indicó que los principales mercados destinos de uva sería Inglaterra a donde se dirigiría el 45% del total, seguido de Estados Unidos y Canadá 28%, Europa 14%, Asia (donde destacan Corea del Sur y China) entre 9% y 12%.
Además dijo que en esta campaña comenzarán a exportar uva Thompson a Rusia. “Ya habíamos enviado Red Globe a este mercado, pero de manera esporádica”.
Muchas variedades de uva
Detalló que la empresa cuenta con cerca de 700 hectáreas de uva, de las siguientes variedades: Flame 200 Has, Superior 180 Has, Crimson 90 Has, Thompson 60 Has, Early Sweet 40 Has, Midnight Beauty 26 Has, Sable 17 Has, Magenta 5 Has, Red Globe 70 Has. Además tiene 5 Has de prueba de las variedades Timco, Allison, Sugra 14, Ivory, Kelly, Melody, Black Globe y Pink Globe entre otras.
“Los mercados son muy cambiantes y hay que diferenciarse del resto por eso estamos probando nuevas variedades para poder reemplazar las que tenemos. Estas variedades son más fértiles y necesitan menos mano de obra”, comentó.
Asimismo, manifestó que el próximo año, Agrícola Don Ricardo incrementará entre 10% y 12% sus hectáreas de uva, instalándose las variedades Crimson y Thompson.
Dato
. El 95% de la uva de Agrícola Don Ricardo es producida en sus propios fundos (ubicados en Ica), mientras que el resto es producido por dos agricultores a quienes la empresa los apoya técnica y comercialmente, y luego estos agricultores envían su fruta al packing de la empresa.