06 agosto 2020 | 08:48 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Empresa alcanzaría las 10 mil toneladas en la temporada que inició en quincena de julio y culminará en enero

Agrícola Cerro Prieto duplicará su producción de arándanos en la campaña 2020/2021

Agrícola Cerro Prieto duplicará su producción de arándanos en la campaña 2020/2021
La mitad del volumen a producir es orgánica y la otra mitad es convencional. Además, a través de su subsidiaria Qali Fruits, ha incursionado en el cultivo de arándano en macetas.

(Agraria.pe) Agrícola Cerro Prieto (ACP) y su subsidiaria Qali Fruits, producirían en conjunto 10 mil toneladas de arándanos en la presente campaña (julio 2020/enero 2021), lo que representaría un crecimiento del 100% frente a las 5 mil toneladas producidas en la campaña anterior (2019/2020).

Así lo destacó el gerente general de la empresa, Alfredo Lira Chirif, quien detalló que ACP cuenta con 800 hectáreas de arándanos (530 ha en producción alta y media, y el resto entrarán en producción la próxima campaña). Todas están ubicadas en Chepén.

Mientras que Qali Fruit va camino a las 160 hectáreas de arándanos, de las cuales 70 hectáreas producirán este año y el resto entrarán en producción la próxima campaña. Estos cultivos, instalados todos en macetas, están ubicados en la Irrigación Santa Rosa.

Destacó que, del total de arándanos a producir, la mitad es orgánica y la otra mitad convencional. Todo el arándano orgánico se destina a Estados Unidos, mientras que el convencional se dirige a Estados Unidos, Europa y China.

En ese sentido, proyectó que en la presente campaña el 75% de lo exportado se dirigiría a Estados Unidos, el 20% a Europa y el 5% restante a China.

Producción en macetas
Alfredo Lira manifestó que los arándanos producidos en macetas por Qali Fruits son de alta densidad (el número de plantas es el doble por hectárea), además cuentan con un sustrato de suelo adecuado para el cultivo (fibra de coco) y son de variedades patentadas, por lo que tienen mejores características; todo eso redunda en una mayor productividad por hectárea.

En cuanto a Agrícola Cerro Prieto, dijo que de las 800 hectáreas con que cuentan, 670 ha  son variedades tradicionales (Biloxi y Ventura) y 130 ha son de variedades patentadas por las cuales tienen un acuerdo con Hortifrut.

En cuanto al cultivo orgánico, indicó que se decidió porque tiene un mayor precio de retorno en el mercado americano; sin embargo, d tiene sus complicaciones en el manejo de campo. “La producción orgánica es más complicada por el tema de fertilización, control de plagas y enfermedades”.

La empresa proyecta aumentar las áreas de arándanos. Al respecto, señaló que Agrícola Cerro Prieto debe seguir instalando variedades patentadas con las que hoy se está haciendo investigación y desarrollo.

 

Etiquetas: arandanos