31 agosto 2021 | 09:21 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Objetivo es reducir el consumo de agua entre 30% y 40%

Agrícola Cerro Prieto desarrolla proyecto para cultivar arándanos en maceta

Agrícola Cerro Prieto desarrolla proyecto para cultivar arándanos en maceta
Es la mayor empresa productora de arándanos orgánicos en nuestro país. A la fecha vienen probando nuevas variedades de arándanos, sobre todo con Royalty, para marcar una diferenciación en esta industria.

(Agraria.pe) Agrícola Cerro Prieto está desarrollando un proyecto para cultivar arándanos en maceta, informó el gerente de categorías de arándanos de la empresa, Diego Acosta.

Destacó que el objetivo es reducir el consumo de agua entre 30% y 40%. Este ahorro del recurso hídrico le permitirá a la empresa instalar nuevos proyectos de arándanos.

Otra ventaja es que permitirá manejar el cultivo con un volumen de sustrato controlado y de esa manera minimizar los riesgos de percolación, así como reducir el uso de fertilizantes comunes.

“En el manejo del cultivo de arándanos en maceta se utiliza solo fertilizantes orgánicos líquidos que ponen a disponibilidad de la planta los nutrientes de una manera más eficiente”, sostuvo.

Agregó que el cultivo en maceta también permite una protección o cuidado del recurso suelo porque dicho manejo demanda el uso de un cobertor que impermeabiliza el suelo e impide la infiltración de estas soluciones con fertilizantes en el mismo.

Mayor empresa productora de arándanos orgánicos en Perú
Diego Acosta resaltó que Agrícola Cerro Prieto es la mayor empresa productora de arándanos orgánicos en nuestro país. Detalló que la empresa está enfocada en la producción de arándano orgánico, pero también tiene un componente muy importante de arándanos convencional, que permite completar su oferta productiva.

“Ante la necesidad de crecimiento de nuevos cultivos y ante la oportunidad de tener terrenos eriazos, Agrícola Cerro Prieto apostó por el cultivo de arándanos orgánicos en el 2015, ya con el tiempo hemos ido migrando ciertas áreas a cultivo convencional, porque vimos en el camino que nuestros clientes así lo iban requiriendo”, manifestó.

Indicó que han crecido con diferentes variedades de arándanos para diversos mercados teniendo en consideración la conservación de los suelos, agua, la utilización de productos orgánicos-biológicos, para asegurar que el producto final sea completamente orgánico, para lo que fue importante realizar un correcto manejo integrado de plagas para ayudar a reforzar la eficacia de los productos orgánicos y evitar la resistencia de estos en el control de las plagas agrícolas.

Nuevas variedades de arándanos
Por su parte, el gerente comercial corporativo de Agrícola Cerro Prieto, Daniel Bustamante Canny, señaló que su representada viene probando nuevas variedades de arándanos, sobre todo con Royalty, para marcar una diferenciación en esta industria tan competitiva.

Indicó que Agrícola Cerro Prieto cuenta con 29 variedades de arándanos a prueba, de las cuales saldrán, luego de unos años, las variedades que sean más apreciadas en los mercados que quieren atender.

“Dentro de los atributos que buscamos para nuestros arándanos -aparte del sabor y la calidad cosmética- son la capacidad de viaje. Perú está muy lejos de los mercados, entonces necesitamos llegar con variedades que puedan aguantar ese viaje”, sostuvo.

Agregó que otra forma en la que buscan diferenciarse es con las certificaciones. A la fecha, la empresa cuenta con las certificaciones más exigentes en temas de inocuidad alimentaria, calidad, prácticas laborales y prácticas agrícolas, y de manejo del agua, que les permite llegar a mercados muy exigentes como el inglés o el alemán.

Indicó que debido al importante componente de arándanos orgánicos que tiene la empresa, su oferta está muy orientada hacia Estados Unidos (alrededor del 90%). Asimismo, cuentan con un programa de exploración de destino en Canadá y Europa.

Señaló que la estrategia de la empresa a largo plazo es orientar todo lo posible su producción de arándanos orgánicos -categoría que está creciendo mucho- pero se mirará en el tiempo cuánto de la producción se puede mantener bajo esta categoría, pero lo ideal es hacerlo en su mayoría.

Hay que recordar que la empresa cuenta con un jardín de variedades donde se realizan las pruebas de calidad y producción, y se eligen solo aquellas variedades que cumplan con los estándares de calidad de la fruta a la llegada a su mercado destino.

 

Etiquetas: arandanos