03 junio 2015 | 08:47 am Por: Redacción

En Cajamarca

AGENCIAS AGRARIAS CONTARÁN CON 13 LABORATORIOS DE ANÁLISIS DE SUELOS

AGENCIAS AGRARIAS CONTARÁN CON 13 LABORATORIOS DE ANÁLISIS DE SUELOS

El presupuesto es de alrededor de S/. 1 millón. Los modernos equipos de estos laboratorios ayudarán a los agricultores a tener un conocimiento preciso de la situación de sus terrenos para un mejor abonamiento y fertilización.

(Agraria.pe) Las agencias agrarias del departamento de Cajamarca serán implementadas con 13 laboratorios de análisis de suelos que adquirirá próximamente la Dirección Regional de Agricultura, con un presupuesto de alrededor de S/. 1 millón, destacó Abner Romero Vásquez, director regional de Agricultura de Cajamarca.

El funcionario regional explicó que los modernos equipos ayudarán a los agricultores a tener un conocimiento preciso de la situación de sus terrenos para un mejor abonamiento y fertilización.

"Dotar de tecnología a este sector significa ahorrar tiempo y dinero en cuanto al diagnóstico de los terrenos, repercutiendo en el incremento de producción entre 30% a 50% en variedades de cultivos como papa, alverja, maíz, entre otros", sostuvo.

Asimismo, dijo que con la implementación de laboratorios de análisis de suelos en las 13 provincias de Cajamarca, el sector Agricultura se acercará al agricultor o asociaciones agrarias de manera más técnica, desarrollando actividades que beneficien su producción.

"Con el resultado del análisis de suelos, los especialistas del sector Agricultura harán las recomendaciones en cuanto al tipo de abono a utilizar, cuándo y cómo se tiene que realizar la fertilización o una dosis adecuada para mejorar la producción de sus cultivos", precisó Romero.

Señaló que cada agencia agraria coordinará con las municipalidades distritales y provinciales a fin de desarrollar una agricultura técnica y sostenible. En este sentido, cada productor sabrá con certeza qué tipo de cultivo va a sacar y qué tipo de abono utilizar. “Antes no se hacía eso, antes todo era una costumbre y se cultivaba sin ningún conocimiento del tipo de suelo”, acotó.

También señaló que los laboratorios estarán totalmente equipados para brindar un servicio eficiente a un costo mínimo y precisó que en octubre se iniciará la implementación de los equipos en las agencias agrarias.

Datos

. Cajamarca será la primera región del país en adquirir estos equipos para ponerlos a disposición de los agricultores.

Etiquetas: suelos