(Agraria.pe) El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, precisó que, como parte de su estrategia de crecimiento, las agroexportaciones peruanas seguirán diversificando sus mercados, sumando a los asiáticos y fortaleciendo su presencia en los ya existentes.
Por ese motivo, el gremio exportador trabaja en dos frentes importantes: la promoción comercial y la articulación con las instituciones vinculadas al comercio. “Con PromPerú tenemos convenios a fin de promover la participación de empresas en la misión comercial al sudeste asiático (Indonesia, Singapur y Tailandia), en mayo próximo y que concluirá con la presencia de empresas en la feria Thaifex en Tailandia.
Asimismo, se impulsará la asistencia de compañías nacionales en la feria Seoul Food & Hotel en Corea del Sur y en la Seoul International Coffee Show en Corea del Sur y, por supuesto, la 15° Expoalimentaria (EA), a llevarse a cabo del 27 al 29 de septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey, que concitará la presencia de compradores de los 5 continentes.
En el objetivo de diversificar los destinos, Pérez resaltó el trabajo de instituciones como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), cuya labor ayuda a posicionar más la oferta de alimentos nacionales en el mundo.
“Recientemente obtuvo el acceso de la uva de mesa a Japón y cuyos resultados los veremos reflejados en las estadísticas de exportación de este año y de los próximos. Del mismo modo, estamos atentos a la culminación y aprobación de los protocolos fitosanitarios que darán acceso de nuestra palta a Filipinas”, destacó.
Investigación e innovación
Pérez Alván puntualizó que 2 elementos relevantes en el fortalecimiento de los integrantes de las diversas cadenas agroexportadoras, son la investigación e innovación, los cuales, por ejemplo, permitirán lograr frutas y hortalizas más resistentes a las plagas, a las inclemencias del clima y con calibres estandarizados.
En esa línea, adelantó que se firmaría un convenio con el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), a fin de dar continuidad al proyecto ‘Fortalecimiento de la cadena productiva de maracuyá” y se sumarán la granadilla y el tumbo.
Otro aspecto importante es la inocuidad de los alimentos. Por ello, de la mano con las autoridades sanitarias como Senasa y Digesa, acompaña en las iniciativas de fortalecimiento de las capacidades de los productores y empresas y realiza congresos técnicos, entre ellos la 10° Convención Internacional de Capsicum y el 1° Congreso Internacional de las Passifloras del Perú.