ADEX se integrará al Consejo Nacional del Pisco (Conapisco) para cooperar y buscar nuevos mercados para nuestra bebida de bandera.
(Agraria.pe) Las exportaciones de pisco sumarían entre US$ 10 millones y US$ 12 millones este año, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, durante la inauguración del 'Salón del Pisco y Chocolate', que se realiza en el marco de la feria Expoalimentaria 2018.
“Cada año el pisco viene conquistando nuevos y exigentes mercados y paladares. Ahora último estuvimos colaborando con Mincetur con la Casa Perú en Rusia. Ya tenemos compradores rusos no solamente de pisco sino también de café, cacao y otros alimentos”, sostuvo.
En otro momento, Varilias destacó el esfuerzo del sector privado, que ha adecuado sus estrategias de promoción y distribución para llegar a más de 50 destinos con nuestra bebida de bandera. Entre los últimos países que se que han incorporado como consumidores de pisco destacan Polonia, México, Japón, Finlandia, Rusia, entre otros.
Agregó que se ha solicitado al Ministerio de la Producción (Produce) la elaboración de un censo que permita contar con datos, estadísticas, y de esa manera conocer la real situación de los productores y empresas pisqueras.
“Con esa información precisa, las estrategias para incrementar el consumo interno y externo de pisco serán definitivamente más efectivas”, sostuvo.
Varilias dijo que el papel de los empresarios es apoyar las iniciativas que promueven el consumo de pisco, garantizar la producción sostenible y difundir su calidad de manera que se pueda mantener la tendencia positiva de las exportaciones y producción.
Además destacó que ADEX se integrará al Consejo Nacional del Pisco (Conapisco) para cooperar en la búsqueda de nuevos mercados, aprovechando los contactos y conexiones que tiene el gremio exportador a nivel mundial.
“Invito a todos los productores y exportadores de pisco a aunar esfuerzos y sobre todo a resaltar nuestra tradición y exponer las bondades de nuestra bebida de bandera y su versatilidad”, comentó.
Por su parte, el presidente del Comité de Pisco de ADEX, William Urbina, dio alcances sobre la realización del I Concurso de Pisco en el marco de la feria Expoalimentaria, en la que participarán las empresas productoras y comercializadoras de pisco que exponen en la feria.
"El objetivo es premiar a las que producen con la mejor calidad, respetando los estándares, y que apuesten por la internacionalización de nuestro producto bandera", manifestó.
"Invocamos al Produce a definir una estrategia que garantice la producción y exportación de pisco de calidad, no solo para destacar sobre otros aguardientes, sino también para fomentar el cultivo de uvas pisqueras, requerida para su elaboración. Es importante alentar a nuestros agricultores y garantizar un precio que permita su oferta sostenible", finalizó.
Dato
. William Urbina dijo que de enero a julio de este año los envíos de pisco sumaron US$ 4.707.913, lo que representó un crecimiento de 7% respecto a lo alcanzado en igual periodo del 2017. En volumen dijo que se despacharon más de 1 millón de litros, mostrando un incremento de 13%.