17 febrero 2017 | 09:47 am Por: Redacción

Agenda pendiente

Adex pide a Digesa actitud proactiva para impulsar exportación de alimentos peruanos

Adex pide a Digesa actitud proactiva para impulsar exportación de alimentos peruanos

Gremio exportador busca reunirse a la brevedad con representantes de Digesa para discutir temas pendientes como procedimientos administrativos requeridos para fortalecer la inocuidad de alimentos industrializados y productos pesqueros. 

(Agraria.pe) La Asociación de Exportadores (ADEX) solicitó a través de cartas remitidas a la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), institución dependiente del Ministerio de Salud, trabajar coordinadamente para seguir impulsando la exportación de alimentos.

El presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez, refirió la importancia de que Digesa tenga una actitud proactiva y la disposición de abordar temas de importancia para el sector agro. “El objetivo es recuperar las tasas de crecimiento de dos dígitos que caracterizaban a este sector hasta hace algunos años y que siga aportando a la generación de empleo a nivel nacional”, manifestó. 

Puntualizó que solo el sector agroindustrial (valor agregado) generó en el 2016 alrededor de 968.250 empleos entre directos, indirectos e inducidos pese a enfrentar problemas por el cambio climático, los sobrecostos logísticos, una coyuntura internacional poco favorable y la constante amenaza de modificación del marco legal que permitió la formalización del agro nacional. 

“Entre los temas pendientes están los procedimientos administrativos requeridos para fortalecer la Inocuidad de Alimentos Industrializados y Productos Pesqueros, que se verán plasmados en el reglamento del Decreto Legislativo N°1290”, indicó. 

En ese sentido, Varilias confió que se concreten a la brevedad reuniones de trabajo con las autoridades de esa institución para abordar ese y otros temas de interés de los agroexportadores.

Digesa es la institución responsable de la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano, elaborados industrialmente en el país y en el exterior, reconoce las certificaciones, emite opiniones técnicas, autorizaciones, permisos y registros en el marco de sus competencias y ejerce las funciones de autoridad nacional de salud ambiental e inocuidad alimentaria, entre otros.

Dato

.El presidente de ADEX refirió que la agenda pendiente del sector agro incluye la priorización de los planes de inversión para la construcción de vías de transporte e infraestructura de riego y el fortalecimiento de Senasa, de tal forma que se pueda abrir más mercados y responda a las exigencias de requisitos técnicos de acceso de nuestros socios comerciales.

Etiquetas: Adex , digesa