28 marzo 2016 | 10:13 am Por: Redacción

Propuestas para el futuro inmediato

ADEX: MINISTROS DE PRÓXIMOS GOBIERNOS DEBEN EXPRESAR COMPROMISO DE RENUNCIA SI NO LOGRAN RESULTADOS

ADEX: MINISTROS DE PRÓXIMOS GOBIERNOS DEBEN EXPRESAR COMPROMISO DE RENUNCIA SI NO LOGRAN RESULTADOS

Gremio expresa su preocupación por retroceso del país en rankings internacionales de competitividad y requiere al próximo Presidente de la República un compromiso político serio para institucionalizar la medición de indicadores y metas. 

(Agraria.pe) “Es indispensable que el nuevo Presidente y sus ministros ofrezcan compromisos medible y que conlleven igualmente el compromiso de renuncia de los que no cumplan con los niveles mínimos de compromisos ofrecidos”, dijo Eduardo Amorrortu, presidente de Adex en un reciente comunicado de la institución en medio de la coyuntura económica y política. 

Hizo explícita así su preocupación por el retroceso del país en rankings de competitividad global como el del World Economic Forum (WEF), considerando que se hace necesario un compromiso real del próximo Primer Mandatario para liderar un plan de mejora de este indicador clave para el desarrollo. 

Recordó que en el 2012, Perú ocupaba el puesto 61 entre 140 países medidos por el WEF, y que hoy el país se encuentra en el puesto 69. Agregó que en cuanto a exportaciones como porcentaje del PBI, nos encontramos en el puesto 120, lo que indica que solamente somos más competitivos que otros 20 países. 

“La mejora de la competitividad requiere de un compromiso político seria y franco con país, y debe institucionalizarse mediante indicadores, metas y responsabilidad. El Presidente de la República debería ser el primer y máximo responsable de un sistema de mejora continua de la competitividad”, señaló Amorrortu.

Asimismo, el representante de Adex abogó por que este compromiso de mejora se considere en el Plan Nacional de la Competitividad, bajo el liderazgo y responsabilidad del Poder Ejecutivo en su conjunto con metas asignadas a cada ministro. 

Finalmente, expresó que para el año 2021 los candidatos presidenciales deben ofrecer indicadores mínimos de responsabilidad por sectores. En el caso de Transportes y Comunicaciones, por ejemplo, debe asumirse la responsabilidad de mejorar el indicador en infraestructura que sitúa al Perú en el puesto 88 del ranking WEF, llevándonos a un puesto no menor al 50. 

Para el sector educativo señaló que es imperativo dejar la posición 136 en que está el país actualmente y alcanzar, por lo menos, un lugar no menor al 50. 

Etiquetas: Adex