17 mayo 2021 | 09:14 am Por: Redacción

Pandemia redujo ventas de productos cosméticos que demandan colorantes naturales como insumos

ADEX: mercados de colorantes naturales se dinamizarán este año

ADEX: mercados de colorantes naturales se dinamizarán este año
El año pasado los despachos de colorantes naturales peruanos sumaron US$ 120 millones, registrando una contracción de -2%. Su fuerte demanda por parte de la industria de alimentos mitigó el impacto negativo de los menores requerimientos del rubro cosméticos.

(Agraria.pe) Las medidas de confinamiento por la pandemia redujeron las ventas de productos cosméticos, impactando negativamente en el rubro de colorantes naturales (insumos), sin embargo, se espera su dinamización este año debido a la apertura de los países y recuperación de la economía mundial, reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX).

"El año pasado los despachos de colorantes naturales peruanos sumaron US$ 120 millones, registrando una contracción de -2%. Su fuerte demanda por parte de la industria de alimentos mitigó el impacto negativo de los menores requerimientos del rubro cosméticos", detalló la coordinadora de Inteligencia Comercial del CIEN-ADEX, Lizbeth Pumasunco.

Agregó que este año se anticipa una tendencia positiva, no solo por las campañas de vacunación a nivel global y el levantamiento progresivo de la cuarentena, sino por los mayores pedidos de los consumidores de productos naturales y orgánicos.

"Debido a su alta concentración (65.3% del total) resaltaron los envíos de cochinilla y sus derivados a pesar de contraerse -6.8%. Les siguió el achiote y sus derivados con -0.7%; los demás colorantes se incrementaron 15.1%", puntualizó Pumasunco.

La cochinilla y sus derivados (laca de carmín y carmín de cochinilla) se exportaron primordialmente a Dinamarca (US$ 12 millones), Brasil (US$ 9 millones) y China (US$ 6 millones); el achiote y sus derivados (norbixina, achiote entero, en grano, en polvo y semillas) a EE.UU. (US$ 5 millones), Egipto (US$ 1 millón 600 mil) y China (US$ 1 millón).

Los demás colorantes naturales (marigold, cúrcuma, bixina, de maíz morado y otros) se dirigieron a Colombia (US$ 7 millones 400 mil), Países Bajos (US$ 3 millones 700 mil) y EE.UU. (US$ 3 millones 400 mil), entre otros.

La región exportadora más importante el año pasado fue Lima, seguida del Callao y Junín; los despachos estuvieron a cargo de 195 empresas. Las líderes fueron Pronex S.A., CHR Hansen S.A. y Quimtia S.A.

Mercado global
El CIEN-ADEX precisó que el mercado mundial de colorantes naturales ascendió a US$ 5.562 millones en el 2019. Estados Unidos (US$ 1.164 millones) fue el primer comprador con el 18.1%, y el más dinámico fue Japón (US$ 385.300.000) al crecer 11.3%.

En la categoría de achiote y derivados, resaltaron Estados Unidos (concentración de 10.4%), Japón (9.5%) y Alemania (6%); y en la de cochinilla y derivados, Estados Unidos (33%), Alemania (11.5%) y Países Bajos (5.3%).

En el 2019 India fue el principal proveedor mundial de colorantes naturales con el 11.9% del total, equivalente a US$ 663.200.000, monto que significó una disminución de -7.8% respecto al año anterior, le siguió China con el 7.5% (participación).

Dato

. Entre el 2016 y 2020, los despachos de colorantes naturales peruanos cayeron en un promedio anual de -5.6%, por las menores ventas de laca y carmín de cochinilla, norbixina, achiote entero y grano, en polvo y semillas.

 

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