(Agraria.pe) El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, instó a Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) iniciar la licitación del puente Santa Rosa –cuyo proceso debió estar listo en julio del año pasado–, pues será el acceso principal al nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y contribuirá al crecimiento de las exportaciones y a la recuperación de la economía del Perú.
Este puente se ubicará sobre el río Rímac en la intersección de las avenidas Morales Duárez y Santa Rosa, en el Callao, y deberá operar desde enero del 2025, beneficiando a millones de pasajeros e impulsando el desarrollo del comercio exterior.
Recientemente, Pérez y parte de la directiva del gremio empresarial, se reunieron con el gerente general de la empresa Lima Airport Partners (LAP), Juan José Salmón, y el gerente de Estrategia Corporativa, Arturo Vera, quienes presentaron los últimos avances del proyecto ‘Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez’ y visitaron la zona de construcción.
De acuerdo a Salmón, en el marco de esta iniciativa se tiene previsto desarrollar una infraestructura complementaria (hoteles y centros comerciales) que dé servicios a pasajeros y a las empresas que están dentro del aeropuerto (oficinas o servicios vinculados a temas logísticos). También se instalará una nueva planta de combustibles. “Buscamos darle mayor valor y generar empleo formal”, enfatizó.
LAP detalló que se prevé crear un parque logístico que empezaría a funcionar en el 2023, y que en una primera etapa contaría con pequeños almacenes. “Se implementará una nueva área de carga cerca al nuevo terminal de pasajeros”, añadió.
Se debe indicar que la nueva torre de control tiene una altura de 65 metros y operará conjuntamente con la nueva pista. LAP trabaja con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) para poner en marcha estos dos importantes hitos y convertir al Jorge Chávez en el nuevo centro de conexiones de Sudamérica.
Datos
. La ampliación del nuevo aeropuerto tiene una inversión de más de US$ 1.600 millones hasta el 2025.
. El proyecto de ampliación generó más de 15 mil puestos de trabajo desde el 2018 a la fecha, reactivando la economía del país.
. La nueva pista de aterrizaje tiene 3.480 metros de largo y una capacidad para recibir aviones de gran tamaño. Empezaría a operar desde enero del 2023.