19 septiembre 2022 | 09:38 am Por: Redacción

Despachos alcanzaron los US$ 4.643.000 en la primera mitad del presente año

ADEX: exportación de pisco creció en valor 81% en el primer semestre de 2022

ADEX: exportación de pisco creció en valor 81% en el primer semestre de 2022
Estados Unidos se mantiene como el líder indiscutible en el ranking de destinos al sumar US$ 2.016.000 entre enero y junio de 2022, logrando un incremento de 36.6% y concentrando el 43.4% del total

(Agraria.pe) En el primer semestre de 2022 la exportación de pisco por parte de Perú ascendió a US$ 4.643.000, lo que significó un  incremento de 81%, respecto al mismo periodo del año anterior cuando el monto alcanzó los US$ 2.565.000, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Estados Unidos se mantiene como el líder indiscutible en el ranking de destinos al sumar US$ 2.016.000, mostrando un incremento de 36.6% y concentrando el 43.4% del total. Le siguió España (US$ 481.000), Países Bajos (US$ 388.000), Francia (US$ 255.000), Bélgica (US$ 245.000) y Alemania (US$ 174.000), de un total de 35 destinos.

Dentro del top ten resaltaron por su crecimiento de tres dígitos Alemania (757.6%), Francia (697%), Bélgica (498.1%), Colombia (335.8%), España (278.7%) y Reino Unido (238.4%).

Las principales empresas exportadoras en el primer semestre del año fueron: Bodegas San Isidro S.A.C., Viña Tacama S.A., Destilería La Caravedo S.R.L., Santiago Queirolo, Bodegas San Nicolás S.A., Macchu Pisco S.A.

La institución gremial señaló que la mayor demanda obedece al reconocimiento de la calidad de la bebida de bandera por parte de los consumidores; sin embargo, consideró crucial seguir trabajando a fin de mejorar su posicionamiento en otros destinos de Europa y Asia.

En ese sentido, anunció que un grupo de empresas pisqueras participarán en la próxima edición de la feria Expoalimentaria, a realizarse del 21 al 23 de septiembre en el centro de convenciones del Jockey Club.

Según la nota de inteligencia comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, a medida que los consumidores de bebidas espirituosas continúan buscando entre sus opciones diferentes sabores, olores y experiencias, el crecimiento de la demanda del destilado se presentará favorable, más aun considerando la diversidad de uvas pisqueras.

Consideró que el pisco ofrece un gran potencial en los mercados europeos como Francia, Reino Unido, Países Bajos y España, en especial para aquellos que hayan recibido reconocimientos y premios en ferias internacionales de cata.

Anual
Según el CIEN-ADEX, entre 2017 y 2021, la exportación del destilado se expandió a un promedio anual de 3.1%. En 2021 ascendió a US$ 7.218.000, lo que representó un crecimiento de 81.6% respecto al año anterior (US$ 3.974.000).

El monto de 2021 fue el más alto de los últimos 10 años, seguido del 2019 (US$ 6.782.000), 2017 (US$ 5.682.000) y 2018 (US$ 5.506.000).

En 2021 la bebida bandera llegó a 38 países. El ranking fue liderado por Estados Unidos, seguido de España, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Australia, Colombia, Alemania y Argentina.

 

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