(Agraria.pe) El maracuyá tiene un gran potencial en el mercado mundial, por lo que se espera que en un mediano plazo se ubique en el top 5 de las frutas peruanas más exportadas, manifestó el vocero de la Mesa de Frutas para la Industria de la Asociación de Exportadores (ADEX), Renzo Gómez Moreno.
Destacó que el maracuyá (o pasifloras en general) es una de las pocas frutas peruanas que tienen valor agregado, por lo que no es un mercado tan común como un commodity, por eso se puede establecer una relación de largo plazo con los clientes y de esa manera tener un crecimiento ordenado.
Para mejorar la competitividad del maracuyá y la granadilla, ADEX y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), trabajan el ‘Proyecto de fortalecimiento de las capacidades técnico-productivas de productores de maracuyá’, el cual busca transferir tecnología a los agricultores.
El objetivo es que los productores mejoren sus prácticas de cultivo, contemplando aspectos como la nutrición de suelos, manejo de plagas y enfermedades. Asimismo, mejorar la genética y obtener frutos con mayor porcentaje de pulpa y grados brix”, detalló.
Entre los avances de dicho proyecto dijo que se realizó la caracterización morfoagronómica del maracuyá destinado a cultivos comerciales en zonas productoras de Perú y se han identificado 4 accesiones con frutos que llegan hasta los 17.1 grados brix y tienen mayor procentaje de pulpa.
También se establecieron parcelas de evaluación de materiales locales e introducidos para identificar su desempeño agronómico. Además se viene capacitando en los procesos de mejoramiento de la calidad genética del maracuyá, incluyendo labores agronómicas del cultivo; así como capacitaciones de nuevas técnicas de propagación.
En ese sentido, detalló que se capacitaron más de 300 agricultores en Buenas Prácticas Agrícolas, Manejo de plagas y producción orgánica. Asimismo, 45 profesionales del INIA fueron capacitados por especialistas en passifloras de Brasil y Colombia (EMBRAPA y CEPASS,). Se elaboró una guía metodológica con protocolos que establecen en forma sistemática la producción competitiva de maracuyá, tanto para mercado interno y externo.
A su turno, el jefe del INIA, Jorge Ganoza Roncal, indicó que seguirán coordinando con ADEX en su propósito de fortalecer las capacidades de los pequeños agricultores. “Nos enfocamos en brindarles servicios idóneos y los acompañamos en el proceso para que sean más competitivos”.
Destacó que se incluyó al maracuyá como producto priorizado en el Programa Nacional de Frutales de INIA que permitirá darle continuidad al fortalecimiento de las capacidades técnicas de productores y seguir fomentando el cultivo.
Indicó que el cambio climático ha ocasionado altibajos en la producción de maracuyá y granadilla, por lo que se busca apoyar a los productores en mejorar su manejo técnico, cuenten con nuevas variedades que permitan incrementar su rendimiento productivo y la calidad de las frutas.
“Se debe resaltar y promover estos productos nativos que tienen mucha aceptación en el mercado nacional e internacional. Debemos trabajar tanto el sector público y privado para hacer una difusión de lo que se hace para promover el desarrollo de este sector”, manifestó.
Agregó que una ventaja del maracuyá es que demanda poca agua para su producción, y viendo a un futuro, donde se avizora escasez del recurso hídrico debido a sequías, el maracuyá (así como otros cultivos como el camu camu, maíz morado, achiote) es una alternativa para el productor.
Por su parte, la gerente de Agroexportaciones de ADEX, Claudia Solano Oré, destacó que hay un importante consumo interno de maracuyá, por lo que es fundamental mirar el mercado nacional, además se están abriendo nuevos mercados destinos internacionales.