06 febrero 2023 | 09:48 am Por: Redacción

Empresas del sector tienen el objetivo de retomar tasas de crecimiento superiores al 20%. En 2011 llegó a 29% y en el 2014 a 23%.

ADEX: Agroexportaciones buscan nuevos récords este año

ADEX: Agroexportaciones buscan nuevos récords este año
Gremio exportador organizará una serie de eventos a fin de fortalecer esta cadena intensiva en mano de obra que en 2021 generó más de 1.557.000 empleos (agroindustria).

(Agraria.pe) Las agroexportaciones peruanas con valor agregado buscarán este 2023 nuevos récords y retomar su comportamiento de años anteriores –en 2011 y 2014 lograron tasas de 29% y 23%, respectivamente–, indicó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en los años siguientes experimentaron una desaceleración en su crecimiento, en el 2015 (2%); 2016 (7%); 2017 (9%); 2018 (14%); 2019 (10%); 2020 (6%) y en el 2021 (18%).

En el ‘Desayuno de presentación del plan comercial para el sector alimentos’, el presidente de la entidad gremial, Julio Pérez Alván, resaltó la importancia de esa actividad y la llamó el ‘milagro agroindustrial’ pues Perú está dentro de los 10 primeros productores mundiales de uvas, arándanos, paltas, kion y otros cultivos.

Efectivamente, de acuerdo a un reporte del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN-ADEX), en 2021 Perú fue el primer exportador mundial de arándanos, quinua y uvas. Además, el segundo de espárragos en conserva y de espárragos frescos; el tercero de aceitunas en conserva, paltas, páprika seca y alcachofa en conserva, y el cuarto de kion.

“El sector salió adelante gracias a que tuvo políticas claras como la Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360) la cual alentó la inversión de los privados; y los Tratados de Libre Comercio (TLCs), con los que la oferta de alimentos accedió a más mercados. Fue un trabajo en conjunto y se contó con el apoyo del gobierno”, comentó.

Precisamente, con el objetivo de fortalecer la cadena agroindustrial y posicionar su oferta en el exterior, ADEX –a través de su Gerencia de Agroexportaciones– realizará una serie de eventos este año, entre los que resaltan ferias, conferencias, misiones comerciales, congresos y convenciones.

En abril próximo se realizará el Almuerzo Agroexportador en el que se entregará a los asistentes información vinculada a la tendencia de productos, evolución, proyecciones, tecnología de punta, destinos priorizados y demás aspectos que sumarán a su competitividad.

También se llevarán a cabo eventos especializados como el I Congreso Internacional de las Passifloras en Barranca (junio), el III Cóctel del Cacao y Chocolate en Lima (julio) y la XI Convención de Capsicum en Arequipa (agosto).

De la misma forma, se impulsará la participación de empresarios peruanos en las ferias ISM Cologne 2023 (abril), Thaifex Anuga Asia y una misión al Sudeste Asiático (mayo), Seoul Food & Hotel 2023 (mayo y junio) y una misión comercial a los países nórdicos – Nordic Organic (noviembre). Se sumará la Expoalimentaria, la feria de bebidas y alimentos más importante de Latinoamérica, a realizarse del 27 al 29 de septiembre en el Centro de Convenciones del Jockey Club.

En opinión de la presidenta del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas, Amanda Gallegos Inquiltupa, el agro tiene muchos retos; sin embargo, el exportador peruano no se detiene. “Quiero resaltar su empeño de no bajar los brazos y aprovechar las oportunidades presentadas por la Gerencia de Agroexportaciones de ADEX y hacer los esfuerzos para llevar nuestros productos a los diferentes mercados del mundo”, expresó.

Dato

. En 2021 las agroexportaciones con valor agregado generaron más de 1.557.000 empleos descentralizados.

 

Etiquetas: Adex