22 octubre 2012 | 09:18 am Por: Redacción

Sepa: Postcosecha de Uva de Mesa

ADECUADO MANEJO POSTCOSECHA DE LA UVA ASEGURA EXPORTACIÓN

ADECUADO MANEJO POSTCOSECHA DE LA UVA ASEGURA EXPORTACIÓN

Uno de los grandes problemas es que los productores asumen que con la cosecha la tarea está cumplida, sin embargo otro gran desafío es el transporte, que generará que el producto llegue a los mercados internacionales

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 22 Octubre 2012 (Agraria.pe) Todos los esfuerzos invertidos en la producción de uva de mesa puede venirse abajo con un mal control postcosecha, lo cual puede generar grandes pérdidas económicas, es por esa razón la importancia de un adecuado manejo en dicha etapa.

En ese sentido, el especialista en horticultura, Juan Pablo Zoffoli, indicó que uno de los grandes problemas es que los productores asumen que con la cosecha la tarea está cumplida, sin embargo otro gran desafío es el transporte, que generará que el producto llegue a los mercados internacionales.

Señaló que el período de postcosecha (que se extiende desde la cosecha hasta la comercialización) puede durar entre 20 y 100 días, y es en esa etapa cuando se manifiestan los principales problemas que afectan a las uvas.

“Las causas que generalmente dañan a la vid están relacionadas a lo bióticos como las pudriciones o abióticos como deshidratación y problemas vinculados a la cadena de frio”, explicó el especialista en horticultura.

Zoffoli mencionó que la uva es una fruta no climatérica con muy baja actividad respiratoria y produce una cantidad muy pequeña de etileno, además la relación de azúcares y ácidos que existen en ella es muy importante para determinar la madurez y calidad de la fruta.

Igualmente explicó que dicha fruta no es sensible al frío por lo tanto debe mantenerse a la temperatura más baja (arriba del punto de congelación), pronunciando que estas características pueden ser utilizadas para mantener la vid por periodos muy largos.

Sin embargo manifestó que existen varios problemas que dificultan el manejo postcosecha de la fruta, ya que la uva es muy sensible a pérdidas de agua, daños físicos e infección de patógenos, el control de estos factores es muy importante para mantener la uva por periodos muy largos.

Datos

. Siendo la uva una fruta no climatérica, esta no cambiará su estado de maduración después de la cosecha, por lo que debe ser cortada cuando presente su óptimo estado de maduración.

. Juan Pablo Zoffoli, dio estas declaraciones durante el Seminario de Especialización en Procesos Agrícolas (SEPA), Post Cosecha de Uva de Mesa, desarrollado por la Consultora Inform@cción.