22 marzo 2022 | 09:17 am Por: Redacción

En el marco del Día Internacional de los Bosques que se conmemoró ayer

Actualmente el 57% del territorio peruano está cubierto por bosques

Actualmente el 57% del territorio peruano está cubierto por bosques
Nuestro país cuenta con 73.280.424 hectáreas de bosques, posicionándose como el segundo país en Latinoamérica con más áreas verdes por debajo de Brasil.

(Agraria.pe) Los bosques cumplen un papel fundamental en nuestra sociedad, ya que permiten la supervivencia de múltiples especies, combaten el cambio climático y aportan oxígeno. Actualmente el 57% del territorio peruano está cubierto por bosques, lo que equivale a un aproximado de 73.280.424 hectáreas, posicionándonos como el segundo país en Latinoamérica con más áreas verdes por debajo de Brasil según el Ministerio del Ambiente (Minam).

Hace 10 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques, con la finalidad de generar conciencia sobre su cuidado y preservación, así como fomentar acciones sostenibles mediante un manejo responsable.

“Durante los últimos años las tendencias de preservación de estos espacios han incluido a los bosques urbanos y periurbanos, debido a los beneficios que aportan para el desarrollo de las personas; esto se ha evidenciado más durante los años de pandemia, generando que la población revalore los espacios”, indicó Céller Carbajal, ingeniero forestal, fundador de la Asociación Peruana de Arboricultura y Forestería Urbana; y representante oficial de la marca Husqvarna.

Actualmente, en el Perú 7 de cada 10 personas viven en zonas urbanas, con alta densidad poblacional, cada vez más industrializadas y con distintos tipos de infraestructura gris. Es por eso que los espacios abiertos y las áreas verdes se han reducido significativamente, generando la necesidad de preservarlos y crear nuevos espacios más sostenibles y accesibles.

A raíz de estos sucesos, los bosques urbanos, que comprenden los árboles en calles, parques y otros espacios verdes públicos, forman cinturones verdes o corredores biológicos dentro y alrededor de la ciudad. Estos, permiten la absorción de rayos ultravioletas, reducción de los vientos y contaminación acústica, protegiendo a las personas de sufrir daños en la piel por olas de calor o frío y que el ruido del tráfico se disperse; también funcionan como filtro del aire sobre las partículas contaminantes, protegiendo a las personas de sufrir enfermedades no transmisibles.

Por otro lado, en estos espacios también se han incentivado los deportes al aire libre como el arborismo, actividad que consiste en escalar árboles con seguridad. Una experiencia que permite tener vistas únicas de la biodiversidad y paisajes desde lo alto, conectando a las personas con la naturaleza, generando empatía con nuestro ambiente y promoviendo su conservación.

“Desde hace 4 años promovemos el arborismo en el país, una nueva modalidad de turismo de aventura que se desarrolla mediante técnicas de ascenso y desplazamiento sobre la copa de los árboles, con diferentes grados de dificultad. Para nosotros es importante promover esta actividad, enfocándonos en generar conciencia sobre el cuidado de los árboles y bosques, el respeto de las áreas naturales, ayudando para que estas puedan seguir brindando los servicios ecosistémicos que tanto necesitamos”, comenta Carbajal.

A nivel normativo se han generado distintos instrumentos que buscan aprovechar sosteniblemente los recursos naturales, y promover la conciencia sobre la importancia de estos espacios, y que toda persona debe contribuir con la conservación de este patrimonio y sus componentes. Es por ello que, Husqvarna empresa especializada en el desarrollo de equipos para el trabajo en bosques y jardines, incorpora tecnologías ecológicas en el desarrollo de sus productos para incentivar la conservación del ambiente.

Dato

. Husqvarna dota a los profesionales de productos para el bosque, parque y jardín. Combina alto rendimiento con facilidad de uso y seguridad, para que puedas hacer tu trabajo con la máxima eficiencia. Husqvarna ofrece una amplia gama de productos y accesorios en continua expansión que incluye desde motosierras y cortadoras hasta robots cortacésped. https://mundohusqvarna.com.pe/

 

Etiquetas: bosques
Más de: Clima y Medio Ambiente