06 octubre 2021 | 09:16 am Por: José Carlos León Carrasco

Informó su gerente general, Gonzalo Ríos

Acopagro sembró 3 millones de árboles forestales maderables

Acopagro sembró 3 millones de árboles forestales maderables
Además, gracias al apoyo de la cooperación francesa se busca triplicar las siembras de árboles forestales-maderables, por lo que a partir del próximo año se instalarán 500 mil árboles anuales y se diversificarán las variedades de árboles para crear valor.

(Agraria.pe) El sector cacaotero peruano viene enfocándose en la sostenibilidad del cultivo, por ello adoptan medidas para mitigar el cambio climático, así como reducir la deforestación; el objetivo es que en los próximos años Perú sea reconocido como un país con cero deforestación.

Al respecto, el gerente general de la Cooperativa Agraria Cacaotera Acopagro, Gonzalo Ríos Nuñez, señaló que a la fecha su representada sembró 3 millones de árboles forestales-maderables, los cuales ya se empezaron a cosechar.

Agregó que hace unos días se reunió con la cooperación francesa y el objetivo es triplicar las siembras de árboles forestales-maderables. A partir del próximo año se instalarán 500 mil árboles anuales y se diversificarán las variedades de árboles para crear valor.

En ese sentido, señaló que el Estado Peruano junto a la cooperación internacional y los productores deben trabajar para crear un sello de sostenibilidad para que nuestro cacao tenga mayor valor y de esa manera los productores incrementen sus ingresos.

“Acopagro saluda la visión del Estado para el cacao al 2030, ser reconocido como un país sostenible, la idea es cómo hacer para que nuestro país sea reconocido en los próximos años como cero deforestación, eso crearía un valor en nuestro cacao”, comentó.

Bajo rendimiento productivo
En otro momento, Gonzalo Ríos se refirió a los bajos rendimientos productivos de cacao que se registran en nuestro país (rendimiento promedio de 600 kilos por hectárea cuando el potencial genético alcanza los 2.500 kilos por hectárea), para lo cual solicitó al Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), inicie un plan de fertilización, para enseñar a los agricultores a fertilizar sus fincas.

Al respecto, dijo que en años anteriores los asociados de Acopagro tenían un rendimiento productivo promedio de 1.000 kilos por hectárea, pero debido a la presencia de plagas y enfermedades se ha ido reduciendo, estando hoy en 800 kilos por hectárea en promedio.

Agregó que este menor rendimiento productivo también se debe a la avanzada edad de las plantaciones (tienen entre 15 y 20 años) por lo que solicitó al Midagri un programa de renovación.

Datos

. Acopagro es la cooperativa líder en la exportación de cacao en nuestro país, están ubicados en Juanjuí (San Martín) y cuentan con 2.000 agricultores asociados, quienes manejan 4.000 hectáreas del mencionado cultivo.

. La cooperativa exporta anualmente 4.000 toneladas de cacao, todas orgánicas, además de cacaos especiales, de comercio justo y otros sellos como “Agricultura biodinámica”. También venden cacao en el mercado nacional.

 

Etiquetas: reforestacion