04 agosto 2010 | 05:05 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Pequeños pero grandes aliados del agro

ABEJORROS AYUDAN A POLINIZAR CULTIVOS DE MARACUYÁ

ABEJORROS AYUDAN A POLINIZAR CULTIVOS DE MARACUYÁ

El uso de los insectos se muestra como una interesante alternativa a la polinización manual en ciertos alimentos. 

Por: Francis Cruz 

Lima, 04 Agosto (Agraria.pe) Aunque erradamente tendemos a asociar a la totalidad de los insectos con las plagas, ellos están ahí, pequeños agricultores trabajando laboriosamente para aumentar la productividad en los cultivos de nuestro país. La Xilocopa Sp, también conocida como abejorro carpintero, está siendo usada actualmente en varias plantaciones de maracuyá y en próximas días se probará en palto y tomate de invernadero, en el departamento de Ica. 

El uso de estos himenópteros para polinización hortícola y frutícola como la abeja melífera (Appis Sp) la avispa negra (Polystes Sp) o el abejorro común (Bombus Terrestris) es ya conocido en los últimos años, sin embargo, la introducción de la variedad Xilocopa en el Perú puede suponer cambios sustanciales en cultivos de maracuyá.

Para Emilio Vélez, gerente técnico de Agroinsectos del Perú, este abejorro, al ser de conducta monógama posee una ventaja sustancial frente al común Bombus Terrestris, que son de naturaleza sociable. 

“Polinizar los cultivos de maracuyá es complicado y puede costar unos 4 jornales diarios. Este tipo de insecto es más resistente y más efectivo que los abejorros comunes irradiados”, aclaró. 

La Xilocopa posee un color oscuro y un tamaño más grande que otras especies pudiendo visitar una media de unas 20 a 30 flores por minuto, llegando incluso a aumentar la cosecha en un 25%. 

Vélez informó que los insectos se entregan en jaulas individuales en el interior de un “palo seco” como hospedero y posteriormente se instalan las madrigueras con una feromona alimenticia en las piqueras. 

Uso para otros cultivos 

Según el gerente técnico de Agroinsectos, el abejorro no solamente puede desarrollar los cultivos de maracuyá. Declaró que ya se han establecido contactos con empresarios para probar la efectividad de los insectos en invernaderos de palto y tomate del departamento de Ica. 

Asimismo, el experto en agro y presidente de la consultora Inform@cción explicó que en el cultivo de palto sí se induce la polinización con el alquiler de colmenas de abejas. 

“La naturaleza o el viento no puede llevar a cabo ese proceso de manera eficiente. Para ello es recomendable el uso de insectos, abejas o abejorros en este caso”, detalló. 

Dato: 

  • En youtube se puede observar la polinización del maracuyá por parte de la Xilocopa en el vecino Colombia. Si quiere visionar el video… Click aquí.