(Agraria.pe) El abastecimiento de productos de primera necesidad se desarrolla con normalidad. Lejos de disminuir, debido a que algunos agentes de comercialización tomaron sus precauciones por las movilizaciones sociales convocadas en algunas regiones del país, este incluso se incrementó, como lo muestra el movimiento comercial registrado ayer (jueves 5 de enero) en los dos principales mercados mayoristas de la capital.
La Dirección de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que ayer se registró un ingreso de 12.512 toneladas, en comparación con lo reportado los últimos cuatro jueves, cuando alcanzó las 11.042 toneladas.
El volumen de productos agrícolas frescos que ingresó al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) fue normal con un total de 9.819 toneladas, cantidad mayor en 125 toneladas respecto al jueves pasado, que abastece la demanda de Lima Metropolitana satisfactoriamente.
Sobre el volumen de papa, el Midagri indicó que ingresó 3.003 toneladas de este tubérculo, principal producto agrícola de consumo entre la población de la Capital.
Es decir, el stock de los principales productos en el Gran Mercado Mayorista de Lima-EMMSA está en 90% (ayer fue de 73%), y el incremento se debe al alto tonelaje de vehículos con carga pesada que ingresaron a este mercado.
Precios se reducen
Debido a la mayor oferta, los productos que más bajaron de precio respecto al día anterior fueron: zanahoria, (de S/ 3.00 a S/ 1.31), arveja verde americana (de S/8.63 a S/7.63) y arveja verde serrana (de S/7.63 a S/6.63) por kilogramo. Los productos que más subieron respeto al miércoles fueron: papa amarilla tumbay (de S/4.05 a S/4.25), vainita americana (de S/1.80 a S/2.00) y papa huayro (de S/3.83 a S/3.93) por kilogramo.
En cuanto a las distintas variedades frutícolas que ingresaron ayer (jueves) al Mercado Mayorista Nro. 2 de Frutas, se registró un total de 2.693 toneladas.
Ante la alta oferta de frutas, los precios de la mayoría de variedades bajaron de precio respecto al día previo, principalmente chirimoya cumbe (de S/5.00 a S/4.83), piña hawaiana (de S/2.30 a S/2.18) y palta fuerte costa (de S/7.25 a S/7.15) por kilogramo.
En cuanto al abastecimiento de pollo a los centros de distribución procedentes de la costa central (Lima e Ica, principalmente) y costa norte (La Libertad), este ha sido normal, puesto que los vehículos que transportaron esta ave lo hicieron muy de madrugada y llegaron a los centros de venta al por mayor sin mayores problemas.
El precio de esta ave está en S/ 6.52 por kilogramo, mayor en cincuenta céntimos respecto al día anterior. El alza se debió a la mayor demanda.
Fuente: El Peruano