27 julio 2018 | 09:52 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Anunció el presidente de APEAR, Exequiel Chiroque

Abastecimiento de arroz está garantizado así no se siembre en la campaña complementaria en Piura

Abastecimiento de arroz está garantizado así no se siembre en la campaña complementaria en Piura

Son 15 mil hectáreas de arroz que dejarían de sembrarse en esa región las cuales están en manos de 10 mil productores.

(Agraria.pe) Debido a la baja cantidad de agua almacenada en el reservorio de San Lorenzo, no se autorizaría la siembra de arroz para la campaña complementaria (o también denominada campaña chica) de este año en Piura.

Agraria.pe conversó con el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), Exequiel Chiroque Paico, quien indicó que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y la Dirección Regional de Agricultura de Piura se ha pronunciado en contra  de la siembra de 15 mil hectáreas de arroz, que se instalarían principalmente en el Valle del Chira.

Sin embargo, resaltó que el hecho de que no haya campaña complementaria en Piura no pone en riesgo el abastecimiento de arroz en el país el cual está totalmente asegurado. Además, dijo que  existen 270 mil toneladas de arroz de excedente (sobra todos los años).

“Los agricultores peruanos producimos la suficiente cantidad de arroz para los 32 millones de peruanos. Nos extraña que el gobierno en vez de defender a los productores nacionales y la agricultura nacional, regale el mercado nacional a los extranjeros importando arroz”, sostuvo.

El presidente de Apear dijo que solicitarán al Gobierno Regional de Piura, otorgue la autorización para la instalación de las 15 mil hectáreas de arroz. De no aprobarse se verán afectados 10 mil productores que se quedarían sin fuente de trabajo.

Además, Chiroque Paico dijo que muchos productores ya instalaron almácigos los cuáles se perderían –y con ello la inversión- si la ANA no otorga el recurso hídrico.   

Datos

. Solo hacen campaña complementaria de arroz las regiones de Tumbes, Piura, Amazonas y Cajamarca. Las demás regiones arroceras solo realizan una campaña al año
. El rendimiento promedio nacional es de 8 toneladas por hectárea de arroz cáscara (6 toneladas por hectárea de arroz blanco o pilado).

Etiquetas: arroz