01 febrero 2023 | 09:20 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Informó la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes

Abastecimiento de alimentos en mercados de Puno, Apurímac y Madre de Dios alcanza solo el 30%

Abastecimiento de alimentos en mercados de Puno, Apurímac y Madre de Dios alcanza solo el 30%
Titular del Midagri señaló que, desde el inicio de las protestas hasta este momento, Lima no ha sufrido desabastecimiento de productos.

(Agraria.pe) El bloqueo de las carretas ha generado que algunas regiones del país se vean desabastecidas de alimentos como es el caso de Puno, Apurímac (Abancay, Andahuaylas), Madre de Dios, donde los mercados registran solo un 30% de abastecimiento.

Así lo indicó la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, quien dijo que su cartera está coordinando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que se informe a los transportistas algunas vías alternas por donde transitar y puedan llegar a su destino.

Además, dijo que con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, se está trabajando para desbloquear las vías, como las que se tenían en la zona sur, principalmente en Ica, donde ya se desbloquearon; y se empezará con el desbloqueo en Puno y posteriormente en Madre de Dios.

Sobre el caso de Lima señaló que no hay desabastecimiento de productos. Al respecto, indicó que, desde el inicio de las protestas hasta este momento, Lima no ha sufrido desabastecimiento de alimentos, salvo dos días puntuales que no ingresó limón.

“Con la apertura de la carretera del sur, el día de ayer (martes 31 de enero) hemos tenido un buen incremento de ingreso de alimentos a los mercados mayoristas de Lima”, manifestó.

En ese sentido, detalló que ayer entraron al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) 10.443 toneladas de alimentos, lo que representa un aumento de 45.6% frente a lo que ingresa en promedio los días martes. Además, dijo que en el caso de la papa ingresaron 3.000 toneladas, lo que significa un incremento de 25% en comparación a lo que se registra un martes en promedio.

“Llamo a la calma a la población limeña, no hay ni habrá desabastecimiento. También hago un llamado a los comerciantes, no hay porqué especular con los precios ya que en la ciudad capital no hay desabastecimiento de alimentos”, finalizó.

Dato

. Con respecto a las frutas, el día de ayer se reportó el ingreso de 2.868 toneladas de frutas al Mercado Mayorista N.º 2 de La Victoria, cifra superior en 1.7% en comparación a los cuatro martes anteriores.

 

Etiquetas: alimentos , bloqueos