(Agraria.pe) A dos meses de cerrar la presente campaña de mango fresco (2022/2023), el Perú ha enviado un total de 226.801 toneladas, mostrando un aumento de 15% frente a lo alcanzado en igual periodo de la campaña anterior. Sin embargo, la semana pasada las remesas de este producto sumaron 10.238 toneladas, lo cual fue 3% menor que la misma semana de la temporada pasada.
En esta campaña, el mango fresco procedente de Perú ha llegado a ser enviado a 41 destinos, de los cuales los Estados Unidos concentró el 43% de todos los envíos (99.547 toneladas), llegando así a superar en 37% a la anterior temporada. Detrás se ubicó los Países Bajos, con 34% de participación (77.064 toneladas), reflejando un aumento de 15% en el volumen; y cerrando el podio se posicionó el Reino Unido, con 5% (9.936 toneladas), superando así en 49% sus resultados de la campaña 2021/2022. Con ello, este último ha llegado a escalar dos puestos dentro de la lista de países compradores, incluso desplazando a Canadá, el cual ocupaba el tercer puesto.
En cuanto a los exportadores peruanos que más destacaron en Estados Unidos, estos fueron Sunshine Export S.A.C., con 11% de participación (10.513 toneladas); y CC Tropicales S.A.C., con 9% (9.038 toneladas). Los despachos de ambos se dieron solo por el mar, registrando todos sus envíos por el puerto de Paita.
Con respecto a los neerlandeses, las principales empresas peruanas que les enviaron mango fueron Dominus S.A.C., concentrando el 11% de todos los envíos (8.480 toneladas); y Sunshine Export S.A.C., con 9% (6,551 toneladas). Ambos emplearon el puerto de Paita para la casi totalidad de sus despachos.
Hacia el Reino Unido, las empresas exportadoras peruanas que más destacaron fueron Sunshine Export S.A.C., con una participación de 16% (1.774 toneladas); seguido por Agrocosta Perú S.A.C., con 13% (1.451 toneladas). Ambos despacharon sus envíos por el puerto de Paita principalmente.
Fuente: Fresh Fruit