26 abril 2022 | 09:24 am Por: Redacción

Trabajadores del sector agrario se ven gravemente expuestos a sufrir cuantiosas pérdidas económicas

73% de las 7.1 millones de hectáreas agrícolas que hay en todo el país no cuentan con un seguro

73% de las 7.1 millones de hectáreas agrícolas que hay en todo el país no cuentan con un seguro
Inusuales excesos de humedad, sequías, heladas, entre otros, colocan en peligro las operaciones de miles de agricultores en todo el Perú. Es por tal motivo que surge la importancia de contar con seguros que garanticen la continuidad de sus operaciones. En el 2021 las indemnizaciones por los siniestros agrarios bordearon los S/ 70 millones

(Agraria.pe) La gerente de Seguros Agrarios de La Positiva, Lourdes Del Carpio, señaló que la actividad agrícola es una de las más importantes en el Perú (en el 2020, la actividad agrícola representó el 7.5% del PBI nacional, y hasta el 2019 representaba el 27.4% del total de empleos), dicha actividad es también una de las más sensibles, puesto a los diversos climas que presentan las diferentes regiones del país.

Señaló que el rubro agrícola que, por muchos años, ha permitido la diversificación de la economía y reducción de la pobreza rural en el Perú, debe sus bondades a los fértiles terrenos producto de una geografía muy accidentada. No obstante, esta misma también ocasiona que se generen diversos climas a lo largo de su territorio, los cuales, con el pasar del tiempo, han registrado cambios cada vez más fuertes y drásticos, con devastadores efectos en los cultivos. “Inusuales excesos de humedad, sequías, heladas, entre otros, colocan en peligro las operaciones de miles de agricultores en todo el Perú. Es por tal motivo que surge la importancia de contar con seguros que garanticen la continuidad de sus operaciones”.

Sin embargo, dijo que pese a que en el 2021 las indemnizaciones por los siniestros agrarios bordearon los S/ 70 millones, muchos agricultores desconocen de estos seguros.

Lourdes Del Carpio señaló que de acuerdo a la información del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), 73% de las 7.1 millones de hectáreas agrícolas que hay en todo el país no cuentan con un seguro. Los trabajadores del sector agrario se ven gravemente expuestos a sufrir cuantiosas pérdidas económicas.

Es por ello que el mercado del rubro agrario ha tenido que adecuar sus distintos productos en función a las nuevas tendencias y factores que afectan a esta industria. Ante esta situación, su representada (La Positiva Seguros), tras evaluar detenidamente las necesidades del sector, debido a los factores climáticos, ofrece opciones novedosas y pioneras dentro del mercado.

Hasta la fecha, en la campaña agrícola 2020-2021, desde La Positiva Seguros se ha indemnizado por un monto total de S/ 19.634.472 a más de 66.864 productores de las regiones de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad y Pasco. Estas indemnizaciones corresponden a 30.200 hectáreas de cultivos que fueron afectadas por diferentes tipos de eventos climáticos.

Por otro lado, con relación al Seguro Agrícola Comercial, en la campaña agrícola 2020-2021, La Positiva Seguros indemnizó por un monto total de S/ 1.043.863, siendo Ayacucho, Junín y Piura los principales departamentos con mayores montos recibidos por indemnizaciones.

A la fecha, La Positiva Seguros lidera la participación de mercado de seguros agrícolas en el Perú con un 79% sin cesar los esfuerzos por desarrollar seguros alineados a las nuevas tendencias y necesidades. De esta forma se están generando nuevos seguros agrícolas indexados con data de satélites, evaluando la precipitación y la humedad del suelo.

“El avance de estos seguros beneficia considerablemente a la prestación de un servicio no solo más variado, sino también más eficiente a los clientes. De esta manera, mejoramos los procesos en favor de la generación de nuevos productos en aras del progreso óptimo de la agricultura en el Perú”, finalizó.

Dato

. Los seguros agrícolas que ofrece La Positiva Seguro son 4:

Seguro Agrícola Catastrófico: el cual protege la producción en caso de incendios, plagas y depredadores y es 100% subsidiado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Además, la indemnización por hectárea es de S/ 800 para pequeños productores.

Seguro Agrícola Comercial: el cual protege la producción del cultivo ante eventos climáticos, es pagado al 100% por el agricultor y está ligado a un crédito agrícola. Es importante resaltar que el monto máximo de la indemnización es el monto del crédito.

Seguro Agrícola Muerte de Planta: el cual es adquirido, generalmente, por empresas agroexportadoras. Esta vela por el valor de la instalación del cultivo, es pagado al 100% por el asegurado y la indemnización corresponde al costo de inversión.

Seguro Agrícola de Rendimiento: el cual protege la producción ante siniestros climáticos o incendios. Este seguro es cofinanciado por el Midagri, entre un 50% y 80% del costo total del seguro.

 

Etiquetas: seguro Agricola
Más de: Negocios