(Agraria.pe) En una importante iniciativa para fortalecer la agricultura en el país, 50 técnicos agrónomos de diversas regiones del Perú fueron certificados en el Programa de Formación y Excelencia Profesional “Maestros Instructores Cuidagro 2024”, siendo así la primera promoción y que culmina este octubre.
Este programa fue organizado por Cultivida y Campo Limpio, con el apoyo de más de 30 empresas del sector de protección de cultivos, en unión con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), bajo el marco de un convenio con CropLife Latinoamérica.
Precisamente el pasado miércoles 9 de octubre, en el local institucional de Senasa en La Molina, se clausuró este programa en su fase teórica y al día siguiente en su fase práctica en campos del Senasa de Ate Vitarte.
Durante la capacitación, que incluyó tres módulos con cursos y demostraciones en campo, los técnicos agrónomos fueron formados por Gabriela Briceño Montero y José Fabio Morera, en el uso responsable de productos para la protección de cultivos, con énfasis en Buenas Prácticas Agrícolas y Manejo Seguro, tecnología de aplicación y la buena aplicación de productos protectores de cultivos.
Como parte de las prácticas de campo, se realizaron actividades clave como la calibración de equipos de mochila, la construcción de una cama biológica, y una demostración práctica del uso de drones en la agricultura.
La finalidad principal del programa es crear una red de técnicos instructores que, a su vez, capacitarán a los productores de la agricultura familiar, promoviendo una cultura de sostenibilidad agrícola que asegure una producción eficiente y segura.
Rubén Carrasco, director ejecutivo de Cultivida, destacó la relevancia del programa: “El Programa Maestros Instructores Cuidagro 2024 es un paso decisivo hacia el fortalecimiento de las capacidades técnicas en todo el país. A través de la red de instructores que hoy certificamos, llegaremos a miles de productores con conocimientos que impactarán directamente en la mejora de la producción agrícola”.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de Cultivida para promover prácticas agrícolas modernas que no solo aseguren la producción de cultivos, sino que también contribuyan a la seguridad e inocuidad alimentaria en el país.
De esta manera, Cultivida reafirma su compromiso de continuar trabajando por el desarrollo de una agricultura eficiente y responsable.