05 septiembre 2019 | 08:44 am Por: Edwin Ramos

Lanzamiento de la iniciativa es el 5 de septiembre en Piura

4 mil productores piuranos de banano orgánico apuestan por la innovación y el emprendimiento agroindustrial para mejorar su competitividad

4 mil productores piuranos de banano orgánico apuestan por la innovación y el emprendimiento agroindustrial para mejorar su competitividad
Con el lanzamiento del proyecto “Innovación Agroindustrial de Banano Orgánico”, buscarán desarrollar capacidades y mejorar ingresos derivados de la agroindustria innovadora y mayor productividad del banano orgánico fresco.

(Agraria.pe) La Cooperativa Agraria APBOSMAN y el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte (CEDEPAS NORTE), con el financiamiento del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO y la facilitación de Helvetas Perú, realizarán el lanzamiento del proyecto “Innovación Agroindustrial de Banano Orgánico”, que tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de los productores de la cadena de banano orgánico de Piura, gracias al desarrollo de capacidades y al incremento de ingresos derivados de la agroindustria innovadora y de la mejora de la productividad y calidad del banano orgánico fresco.

La ceremonia de lanzamiento del proyecto se realizará el día jueves 5 de septiembre a las 3:30 p.m. en el auditorio Luis Paredes Maceda del Gobierno Regional de Piura y contará con la presencia del Gobernador Regional de Piura, Servando García Correa y del Director de la Cooperación Suiza - SECO en Perú, Alain Bühlmann.

El proyecto involucra a 4 mil productores de banano orgánico, organizados en 16 asociaciones de las provincias de Morropón, Paita, Piura y Sullana. En el marco del proyecto, se incrementará la producción en 3,714 hectáreas ubicadas en los valles de Alto Piura, Bajo Chira, Chira, San Lorenzo.

“Innovación Agroindustrial de Banano Orgánico” surge en respuesta a la necesidad de incrementar la competitividad en la cadena de banano orgánico y diversificar la oferta agroindustrial de manera sostenible, para cumplir con los estándares que exige el mercado internacional.

El proyecto cuenta con cuatro componentes: desarrollo de emprendimiento agroindustrial, fortalecimiento de la cadena de banano orgánico fresco, desarrollo de competencias de los actores de la cadena y adaptación y mitigación del cambio climático.

A través del proyecto se identificarán de oportunidades concretas de mercado y alternativas tecnológicas para la transformación agroindustrial del banano orgánico, a través de un nuevo emprendimiento que permita comercializar los subproductos del banano orgánico con valor agregado.

La implementación de tecnologías innovadoras permitirá que los productores incrementen los niveles de producción por hectárea, prevengan y controlen plagas y enfermedades y mejoren la calidad poscosecha del banano orgánico para la exportación. Se considera también la adaptación y mitigación del cambio climático mediante la medición y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero así como de residuos plásticos.

El tiempo de ejecución es de 32 meses, desde julio de 2019 hasta febrero de 2022. Cuenta con el apoyo del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza - SECO, que tiene como facilitador nacional a Helvetas Perú.

Cabe señalar que SeCompetitivo es un programa comprometido con la competitividad del sector privado del Perú, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. Brinda apoyo a los sectores público y privado orientados a elevar la productividad, facilitar el comercio exterior y promover el desarrollo del capital humano, apuntando a la generación de más y mejores puestos de trabajo, que favorezcan un desarrollo económico sostenible e inclusivo.

Etiquetas: banano