19 febrero 2016 | 08:38 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el director ejecutivo de Anpe-Perú, Moisés Quispe

4 MIL PRODUCTORES ECOLÓGICOS SERÍAN CERTIFICADOS ESTE AÑO BAJO EL SGP

4 MIL PRODUCTORES ECOLÓGICOS SERÍAN CERTIFICADOS ESTE AÑO BAJO EL SGP

(Agraria.pe) Alrededor de 4 mil productores ecológicos serían certificados este año bajo el Sistema de Garantía Participativa (SGP), lo que significaría un incremento de mil agricultores en comparación al 2015

Así lo indicó el  director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (Anpe-Perú), Moisés Quispe Quispe, quien destacó que de los 3 mil productores certificados por SGP el año anterior, 2.500 fueron socios de su representada.

El representante de Anpe-Perú destacó que en nuestro país todavía existe  bastante trabajo por hacer en el tema de certificación, ya que muchos productores realizan su producción de forma ecológica, sin embargo, no cuentan con los recursos económicos necesario para acceder a una certificación que los avale.

“El tema de la certificación aún es caro para los productores, la falta de recursos económicos hace que los agricultores no certifiquen su parcela. En algunos casos logran certificarla por uno o dos años, pero luego ya no les alcanza y olvidan este tema de certificación”, comentó.

Proyecto de ley
Por otro lado, Moisés Quispe señaló que ellos han propuesto a la Comisión Agraria del Congreso de la República, un proyecto de Ley sobre el Sistema de Garantía Participativa, el cual espera sea abordado para su discusión en esta última legislatura.

“Este proyecto de ley consiste en que los pequeños productores puedan acceder a la certificación, siempre y cuando haya un consejo regional público-privado que inspeccione las parcelas para ver si cumplen los reglamentos técnicos y de acuerdo a eso emitan un certificado”, sostuvo.

Explicó que este consejo regional deberá estar integrado por autoridades de los Gobiernos Regionales, Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Universidades, productores y consumidores

Dato

.En nuestro país, la producción ecológica puede certificarse de dos maneras: a través del SGP  y a través de las terceros. Esta última  modalidad comprende a las certificaciones que realizan las  empresas privadas como Bio Latina Certificadora, Control Unión, IMO Control, OKO Garantie BCS y Ceres Perú.

Etiquetas: Anpe